P. Rico-Unos 811 millones viven con hambre en el mundo, mientras 931 toneladas de alimentos al año van a parar a la basura, informa la FAO

En América Latina y El Caribe se pierde el 11,6% de los alimentos, desde la producción hasta el comercio minorista./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 oct (INS).- La impresionante friolera de 931 millones de toneladas de alimentos producidos anualmente van a parar a la basura. mientras que 811 millones de seres humanos viven con hambre y 132 sufren inseguridad alimentaria y nutricional, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El 61% de esos alimentos que van a parar a la basura proviene de los hogares, el 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos como restaurantes, hoteles o establecimientos educacionales y un 13% provienen de supermercados o pequeños almacenes.

En este desbalance económico y creciente desigualdad e injusticia social, el desperdicio de alimentos en todas sus formas se traduce monetariamente en una cifra de un billón de dólares (trillions, en cifras anglosajonas). De esa cantidad, 680 mil millones de dólares son de países industrializados y otros 310 mil millones de países en desarrollo.

Este derroche de alimentos, incluye el desperdicio de recursos como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, con su consiguiente generación de emisiones y gases de efecto invernadero que agravan el calentamiento global.

Debido a este malgasto de dinero y recursos naturales, poco menos de mil millones de personas en el mundo mueren de hambre. Con los alimentos que terminan en campos de incineración se podría alimentar a dos mil millones de personas.

Empero, esto no es algo que esté en agenda de resolverse con un empeño de hacer justicia y acabar con la miseria humana por parte de las grandes corporaciones productoras de alimentos, cuyo principal objetivo es el lucro.

En América Latina y El Caribe se pierde el 11,6% de los alimentos, desde la producción hasta el comercio minorista, sin incluir a este.  Esto equivale a 220 millones de toneladas al año con un costo económico de 150,000 millones de dólares. En países en vía de desarrollo prevalecen las pérdidas de alimentos, mientras que en países desarrollados, los desperdicios

En la Unión Europea alrededor de 66 millones de toneladas de comida acaban cada año en la basura. La producción y posterior eliminación de estos productos alimenticios provoca la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 y requiere del uso de 26 millones de toneladas de recursos. Un ciudadano europeo tira a la basura 173 kilos de alimentos al año. INS

rsm/

Attachments