P. Rico-Medicamento oral de Merck contra el Covid-19 no es para competir o suplantar la vacuna contra el virus pandémico

El medicamento, identificado como MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, es un agente antiviral oral experimental contra el Covid-19./Foto Merck

Por Rafael Santiago Medina

San Juan 11 oct (INS).- La pastilla experimental anti-Covid que desarrolla Merck en colaboración con la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics y para la cual la farmacéutica pidió una aprobación para su uso de emergencia a la Agencia Federal de Medicamentos (FDA), no es para competir o suplantar la vacuna de inoculación para la inmunización contra el virus pandémico.

Se trata de un medicamento oral para reducir el riesgo de enfermar gravemente por Covid-19 y su uso no interfiere con la vacunación, debido al importante papel que sigue teniendo la inoculación anticovid en la prevención de contagios con el virus y reducir su propagación entre la población.

Lo que Merck dice haber logrado con el fármaco oral es reducir a la mitad el riesgo de hospitalización o de muerte en los pacientes que ya se  han contagiado con Covid-19 y que participaron en su ensayo clínico.

El medicamento oral no compite con la vacuna, porque simplemente sería un complemento paralelo de refuerzo en el tratamiento contra la enfermedad viral pandémica.

El medicamento, identificado como MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, es un agente antiviral oral experimental contra el Covid-19 descrito por Merck como un “potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del Sars-CoV-2, el agente causante del covid-19”. El fármaco, concebido inicialmente por la Universidad Emory y adquirido por Merck, consiste en una pastilla que se administra por vía oral dos veces al día durante 5 días.

De forma similar a otros medicamentos antivirales, el molnupiravir aprovecha la circunstancia de que el virus necesita multiplicarse en las células de una persona para contagiar, por lo que funciona gracias a bloques parecidos a ARN que introduce en el genoma del agente patógeno cuando se multiplica paralizando su replicación.

Si bien no se trata del primer agente antiviral contra el coronavirus, el fármaco de Merck sigue llamando la atención de la comunidad científica y de los medios de comunicación como alternativa a los tratamientos antivirales actuales contra el coronavirus que se administran por vía intravenosa.

Frente a estos medicamentos, el molnupiravir parece lograr un beneficio competitivo, siendo más fácil y rápido de administrar, ya que la persona contagiada podría tomar la pastilla nada más percatarse de los síntomas de la enfermedad y recibir el diagnóstico sin atención médica adicional. INS

rsm/

Attachments

  • jpg merck
    Tamaño de archivo: 32 KB Descargas: 18