R. Dominicana-Procuraduría confirma la detención en España de un exfuncionario que era buscado por la supuesta implicación en un desfalco millonario

Rafael Stefano Canó Sacco, apresado en España por la Interpol./Inter News Service

Santo Domingo, 7 oct  (INS).- El Ministerio Público informó del apresamiento, en Madrid, España, del prófugo Rafael Stefano Canó Sacco, buscado por las autoridades locales por supuestamente formar parte junto al ex procurador general Jean Alain Rodríguez y otros imputados en un entramado de corrupción administrativa en perjuicio del Estado dominicano, mediante distintas maniobras de sustracción de fondos millonarios.

La detención del fugitivo criollo, la tarde de este lunes, fue notificada a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por la Oficina Central Nacional de la Interpol establecida en el país.

Canó Sacco, el exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, será repatriado hacia las próximas horas el territorio nacional a los fines de ser procesado por su implicación en la denominada “Operación Medusa”.

Contra éste había una orden internacional de captura emitida a través de la Interpol, debido a su evasión de la investigación judicial cuando fue requerido para los interrogatorios.

El Ministerio Público ha calificado los hechos como “corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, desfalco y delitos de alta tecnología”, que violan los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal dominicano, y el artículo 3 de la Ley 712-02, Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, así como los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-02, Sobre Crímenes y delitos de alta tecnología.

La jornada corrupta fue develada en junio pasado durante varios allanamientos que culminaron con el arresto el exjefe del Ministerio Público y compartes, quienes son mantenidos en prisión hasta que les envíen a un juicio de fondo.

El 13 de julio pasado, Jean Alain Rodríguez y el grupo fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses por mandato de la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, que además dispuso el arresto domiciliario de otros tres implicados a solicitud de los fiscales debido a que colaboraron dando informaciones importantes.

La Fiscalía ha asegurado que el exservidor gubernamental destruyó pruebas y archivos de la Procuraduría en los últimos meses, sirviéndose de programas informáticos que los acusados usaron desde fuera de la institución.

Indicó que también, como “burla a las autoridades, guardó unos plátanos en su caja fuerte para que los encontraran los policías y fiscales que allanaron su casa y su oficina”. INS 

mv/lp

Attachments