P. Rico-Evalúan consulta para residentes de Vieques y Culebra sobre servicio marítimo, pero la CEE advierte que no tiene fondos para el proceso

Una de las embarcaciones que dan servicio a las islas municipio./Inter News Service

San Juan, 30 sep (INS).- La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside el senador Javier Aponte Dalmau, pasó revista sobre el proyecto del Senado 420, para ordenar un proceso electoral de consulta entre residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra, a fin de conocer el sentir sobre los servicios de transportación marítima provistos por la empresa HMS Ferries.

La consulta también serviría para determinar una posible cancelación del contrato suscrito entre la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y HMS Ferries y HMS Puerto Rico.

“Esto es un contrato de 600 páginas, oneroso para el pueblo de Puerto Rico…este es un contrato que se hizo en beneficio de los residentes de las islas municipio, pero fueron los primeros que no se tomaron en consideración. La razón de esta medida es porque hemos hecho vistas públicas de investigación sobre este contrato y nos hemos llevado insatisfacción de los residentes en cuanto a la implantación del mismo”, destacó Aponte Dalmau, quien indicó que el contrato entre la ATM y HMS ronda los 751 millones.

Añadió que “al final del día entendemos meritorio que el pueblo de Vieques y Culebra deben expresarse en términos de este contrato y la Junta Fiscal debe evaluar las alternativas para que el servicio sea de manera eficiente”. 

Enzio Ramírez quien participó como ponente en representación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la ATM, expresó que, tomando en consideración que existe un contrato suscrito con HMS, “nos parece necesario que en la evaluación del proyecto se debe considerar cómo se podría implementar la cancelación del contrato si el resultado de la consulta arroja dicha selección”. 

Sostuvo que el acuerdo suscrito con HMS provee las siguientes alternativas: cancelación inmediata sin ninguna responsabilidad de ATM, terminación por conveniencia, por acuerdo mutuo y rescisión por incumplimiento.

Asimismo, Ramírez añadió que el contrato contempla la posibilidad de que la Autoridad cancele el contrato si estima que es para su conveniencia. 

“Ahora bien, ello está condicionado al cumplimiento de lo siguiente: que la Junta de Directores determine, por recomendación del director ejecutivo que la terminación del contrato es en el menor de los intereses de la Autoridad. Se requiere una notificación no menor de 60 días calendarios previo a la efectividad de la cancelación y la ATM tendrá como penalidad el pago de la compensación por cancelación (termination fee) y el pago debe efectuarse en la fecha de vigencia de la cancelación”, detalló.

El ejecutivo detalló que el contrato está en la fase uno de transición y HMS entra en operación con la fase dos, en la que se tienen que dar una serie de condiciones y recibir unas embarcaciones. 

Asimismo, se le cuestionó cuándo comenzaron las operaciones de HMS y la respuesta fue que para efectos del contrato de la fase uni comenzó el pasado mes enero de 2021. Añadió que conforme al contrato esta fase no debe extenderse más allá de tres años.

 Por otra parte, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, indicó que en este momento no cuenta con los fondos para la consulta. 

“Es nuestro deber informar que para que una consulta como la propuesta en el proyecto de referencia se lleve a cabo, la CEE debe contar con la asignación de recursos correspondiente a la celebración. Al presente la CEE no cuenta con el presupuesto o los fondos necesarios para llevar a cabo la consulta propuesta en el proyecto”, detalló Rosado. 

Asimismo, indicó que la medida debe enmendarse en algunos aspectos. 

Mencionó que “la CEE necesitaría al menos 90 días para poder realizar una elección con todos los componentes que conlleva una consulta como la propuesta”.INS

lp

 

Attachments