R. Dominicana-Opositor PLD activa las maquinarias de las precandidaturas cara a las elecciones de 2024 en un obstinado esfuerzo por recuperar el poder (crónica)

Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Abel Martinez y Gonzalo Castillo./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 28 sep (INS).- A tres años de celebrarse en el país las elecciones presidenciales y legislativas, a lo interno del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya suenan los tambores electorales con las precandidaturas de algunas emblemáticas figuras que en las últimas semanas han realizado varios encuentros, en busca del voto, con la militancia de esa organización en el territorio local e internacional.

Hasta ahora, cuatro dirigentes del Comité Político han anunciado sus aspiraciones de conquistar la presidencia de la República en la contienda comicial del 2024: la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general Francisco Domínguez Brito, el alcalde de la provincia Santiago de los Caballeros, Abel Martínez Durán, y el antiguo ministro Gonzalo Castillo.

Son personas de la confianza del exgobernante Danilo Medina Sánchez, cuyo anterior mandato aún está en la mira de la población debido a que fue salpicado por las denuncias de corrupción atribuidas a funcionarios, familiares y colaboradores que en la actualidad guardan prisión preventiva luego de ser detenidos y acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de cometer fraudes millonarios contra el Estado dominicano, además de prevalecer el nepotismo y la impunidad frente a la corrupción.

Cedeño, abogada de profesión, ha tenido encuentros con sectores de la sociedad en busca de apoyo, especialmente de su organización con quienes ha tratado sobre la situación nacional y el panorama político-electoral.

Le favorece que ha sido vicepresidenta de la República en dos períodos constitucionales, primera dama, Sub consultora Jurídica del Poder Ejecutivo y miembro del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Actualmente es diputada ante el Parlamento Centroamericano, beneficio político que de acuerdo con sus críticos fue gestionado para obtener inmunidad en caso de que las autoridades del Ministerio Público pretendan incriminarla junto a Medina Sánchez en hechos punibles en perjuicio del erario.

Francisco Domínguez Brito, quien fuera designado procurador general de la República durante el gobierno de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), se está promoviendo por segunda ocasión a la precandidatura presidencial. En el 2019, hizo lo propio conjuntamente con 11 aspirantes, como Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes. 

Todos, a excepción de Leonel Fernández y Manuel Crespo, declinaron sus aspiraciones (a petición de Medina) por Gonzalo Castillo a los fines de enfrentar a Fernández en las convulsionadas elecciones primarias internas de octubre del 2019, denunciadas como fraudulentas por Fernández.

El candidato Gonzalo Castillo se impuso en esa jornada al expresidente Leonel Fernández, por un estrechísimo margen de cerca de 12.700 votos, pero este rechazó la validez de los resultados.

Castillo, de 58 años, supuestamente tuvo un 48,34 % de los votos, frente al 47,61 % de Fernández, con el 99,68 % escrutado. El resultado causó fuertes tensiones entre las dos corrientes dominantes en el Partido de la Liberación Dominicana.

Danilo Medina fue elegido presidente del PLD después de perder las elecciones del 2020. Leonel Fernández, Manuel Crespo y otros dirigentes abandonaron el partido morado en el 2019 para formar el partido La Fuerza del Pueblo.

“Volveremos al poder”

Con esa frase, el alcalde de la provincia Santiago de los Caballeros y presidente en tres ocasiones de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, arrancó la maquinaria de campaña con gritos de guerra, asegurando que el partido morado volvería a gobernar en el 2024. 

Se está promoviendo a base de las críticas por “malas gestiones” que le enrostra al régimen del presidente de la República, Luis Abinader, y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque reconoce la embestida de la presente administración contra el crimen organizado y trasiego internacional de droga. 

“Es momento de poner más blindaje y controles a los partidos”, dijo el munícipe, quien abogó por la unidad de todos los sectores nacionales para hacer frente al narcotráfico con un mayor acierto de las leyes y medidas a lo interno de esas entidades que eviten que el “dinero sucio” y otras acciones ilícitas sigan penetrando segmentos de la sociedad porque, a su entender, “se trata de un problema que debe hacer reflexionar a la sociedad e involucrar a todos los sectores en su lucha”.

En lo que respecta a Gonzalo Castillo, un próspero empresario dueño de compañías de aviones y helicópteros que fuera derrotado por Luis Abinader en los comicios del pasado año, es el único de los cuatro precandidatos que todavía no ha arrancado con la campaña.

Nativo de la provincia Barahona (región suroeste), este dirigente político, exministro de Obras Públicas, posee 24 cuentas de ahorro con montos en pesos, dólares y euros. Es accionista en 13 empresas, y seis están en el extranjero. Es su declaración jurada de bienes de septiembre del 2019 ante la Cámara de Cuentas de la República una fortuna ascendente a 871 millones de pesos dominicanos (15,4 millones de dólares y deudas con un monto global de RD$ 115, 709, 138 (unos 2,050,489 dólares).

El único obstáculo que podrá afectar sus aspiraciones de gobernar el país, según los analistas en temas políticos, es el cuestionamiento de corrupción que enfrenta. El 20 de octubre del 2020, la fundación Alianza Ciudadana presentó una querella en su perjuicio por prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza. La denuncia se basa en la alegada compra irregular que hizo Castillo de un hotel en Barahona, beneficiándose de su condición de funcionario.

La organización cívica no partidista Sed de Justicia, también depositó en la Procuraduría General de la República una acción penal contra él acusándolo del presunto manejo irregular de más de 19,000 millones de pesos dominicanos (336,879,424 dólares) en la compra de hormigón asfáltico caliente, material utilizado para la pavimentación de calles en algunos barrios pobres del país durante la campaña comicial del pasado año, iniciativa que los adversarios describieron como una estrategia electoral para atraer votos. INS 

mv/lp