P. Rico-La invasión de sargazo a nuestras costas: un mal que ahora también interrumpe la generación de electricidad y que pudiera transformarse en un aliado económico del país

Ahora se ha descubierto que el sargazo no únicamente es un problema para la atracción turística, inutilizando los balnearios, las playas y el asueto en las costas del país, sino que también constituye un problema para la generación de electricidad./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 sep (INS).- Un mal que parece caracterizar a las autoridades en Puerto Rico es quedarse dormitando cuando se manifiestan iniciativas de cavilación resolutiva a los problemas que acontecen repentinamente, hasta que estos problemas hacen crisis.

Esto parece es lo que acontece con la marea de sargazo que está invadiendo las costas de Puerto Rico, convirtiéndose ya en un problema serio, lo mismo que ha acontecido con la acumulación de residuos de neumáticos desechados que ha creado una crisis ambiental, cuya respuesta inmediata del gobierno fue movilizar para su recogido la Guardia Nacional, pero no parece haber una solución preventiva y articulada a largo plazo.

Ahora se ha descubierto que el sargazo no únicamente es un problema para la atracción turística, inutilizando los balnearios, las playas y el asueto en las costas del país, sino que también constituye un problema para la generación de electricidad.

Se acaba de dar a conocer la noticia de que un evento de sargazo sacó de operación la Unidad 1 de la Central Aguirre, según informó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Conforme a lo que explica la AEE, el sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de una tubería, lo que ocasionó ayer una salida forzada de la Unidad 1 de la Central Aguirre.

Esta situación provocó la interrupción del servicio eléctrico a miles de clientes.

La corporación pública detalló que la tubería, que es menor de una pulgada de diámetro, es la que suple el agua para un condensador.

“Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto [para propósito de enfriamiento], y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo”, se indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, se informó que “los motores de las bombas del canal de descarga se encuentran en funcionamiento, y los niveles y temperaturas se han mantenido dentro de los parámetros permitidos por el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes de la EPA, conocido por sus siglas en inglés NPDES”.

“El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la Unidad 1 para retornar la misma en servicio a la brevedad posible”, se agregó.

Empero, el problema de la invasión del sargazo a nuestras costas sigue ahí, sin buscarle una solución metodológica coherente, convirtiendo a esta macroalga marina en un aliado de la actividad en la economía, encontrándole una utilización económicamente productiva al extraerse de las aguas costeras, como se hace en otros países. INS

rsm/

Attachments

  • jpg sargazo
    Tamaño de archivo: 91 KB Descargas: 32