P. Rico-Representantes del PNP rechazan cualquier acuerdo entre la legislatura PPD y la Junta para reducir pensiones

San Juan, 25 sep (INS).- Los representantes Carlos Méndez y Lourdes Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazaron cualquier acuerdo entre la legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) y la Junta de Supervisión Fiscal que incluya la reducción de las pensiones a los jubilados del gobierno.

“La delegación del PNP en la Cámara no avalará ningún acuerdo con la Junta que reduzca las pensiones de nuestros jubilados. El cuatrienio pasado fuimos nosotros, con el voto en contra del actual presidente de la Cámara (Rafael Hernández), Jesús Santa y muchos otros miembros del PPD, que garantizamos las pensiones completas mediante el Fondo General. Eso fue y continuará siendo un compromiso real con los retirados del servicio público”, dijo Méndez Núñez.

Agregó que “no permitiremos que ahora, luego de cuatro años garantizando el pago completo, venga la legislatura del PPD a cambiar las cosas reduciendo las pensiones”.

Ramos, en tanto, apuntó que espera “que los miembros del PPD se adhieran a los postulados de la Ley 7 de 2021, la Ley de Retiro Digno, tal y como votaron cuando se evaluó la medida en el hemiciclo. No avalaremos ninguna negociación con la Junta que reduzca pensiones a los servidores públicos retirados. Eso no sucederá”.

Añadió que “en estos días escuché al representante Santa alegando que acceden al recorte de la Junta a los pensionados con más de dos mil dólares mensuales en compensación y que legislarán para ayudarlos en un futuro que no especificaron. Esa es otra aseveración incorrecta. Nunca harán nada; se sometieron ante la Junta”.

La representante por acumulación también destacó que fue la delegación del PPD, incluyendo al actual presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Jesús Santa, los que en el cuatrienio de 2013-2016 “no solo descarrilaron los sistemas de retiro de los empleados públicos y los maestros, sino que no cumplieron su palabra de legislar para ayudarlos”.

“El PPD ha mentido constantemente sobre todo lo relacionado con el retiro de nuestros servidores públicos. Recordemos que el 23 de diciembre de 2013, víspera de Noche Buena, la asamblea legislativa del PPD aprobó una medida que, según esos legisladores, proveería solvencia al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y que no se tendría que tocar este asunto hasta el 2024. Eso fue falso”, abundó Ramos.

Y concluyó: “Fueron tan atrevidos que les dijeron a los maestros que les aumentarían el salario a razón de 300 dólares al año por 10 años para mitigar el aumento en edad y la aportación mediante legislación. Lo mismo que dicen ahora. Eso fue otra mentira. Nunca se legisló tal aumento. No se les puede creer nada”. INS

aa