EEUU-Sentenciado a 30 años de prisión a hombre de Queens por secuestro de una mujer de 24 años que resultó en asesinato

Nueva York, 24 sep (INS).- El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, anunció hoy que Javier Enrique Da Silva Rojas fue condenado a 360 meses de prisión por secuestrar a Valerie Reyes, en New Rochelle, y transportarla ilegalmente a Connecticut, donde su cuerpo fue encontrado aproximadamente una semana después.

Da Silva Rojas, quien fue arrestado en Flushing, Queens, en febrero de 2019, se declaró culpable ante el juez de distrito de Estados Unidos Vincent Briccetti el 4 de febrero de 2020.

La fiscal federal Audrey Strauss declaró que “Javier Da Silva cometió un secuestro espantoso que resultó en la muerte de una joven; en los días posteriores usó su tarjeta de cajero automático para vaciar su cuenta bancaria y luego intentó encubrir la evidencia de su conducta”.

“Valerie Reyes, víctima de este crimen, estaba en el mejor momento de su vida cuando el acto abominable de Da Silva Rojas lo terminó sin sentido. Los que cometen violencia, especialmente los que matan, no escaparán de la justicia”, argumentó la fiscal federal.

Según la acusación y otros documentos judiciales, así como las declaraciones realizadas en procedimientos judiciales públicos, Da Silva Rojas, de 25 años, y la víctima, que tenía 24 años al momento de su muerte, estaban previamente en una relación sentimental, que terminó en abril de 2018.

A última hora de la noche del 28 de enero de 2019, Da Silva Rojas alquiló un automóvil en un garaje en Flushing, Nueva York, y condujo hasta la residencia de la víctima en New Rochelle, Nueva York, y llegó en las primeras horas de la mañana del 29 de enero de 2019.

Antes de ingresar a la casa de la víctima, Da Silva Rojas cambió su teléfono al “modo avión” y algún tiempo después ingresó al apartamento de la Valerie Reyes, con la que sostuvo un altercado violento, durante el cual la chica sufrió un traumatismo en la cabeza, hematomas alrededor de la cara y un gran hematoma en la frente.

Luego, Da Silva Rojas la secuestró, cubriéndole la boca con varias capas de cinta de embalaje y atando sus pies y manos con cinta de embalaje y cordel y metiéndola en una maleta, antes de deshacerse de su cuerpo, todavía dentro de la maleta, en Connecticut.

Durante los días siguientes, Da Silva Rojas utilizó la tarjeta de débito de la víctima en varias ocasiones para retirar aproximadamente $5,350 en efectivo de su cuenta bancaria.

El individuo también vendió un iPad de la víctima en los días posteriores a su muerte.

El 30 de enero de 2019, Valerie Reyes fue reportada como desaparecida al Departamento de Policía de New Rochelle. Unos días después, el 5 de febrero de 2019, su cuerpo fue recuperado en una maleta roja junto a una vía pública en la ciudad de Greenwich, Connecticut.

La Oficina del Médico Forense de Connecticut concluyó más tarde que murió por asfixia homicida.

Da Silva Rojas se declaró culpable de un cargo de secuestro, por lo que además de la pena de prisión, fue condenado a dos años de libertad supervisada. INS

ndc