P. Rico-Senado aprueba paquete de medidas encaminadas a la justicia social y la seguridad pública

San Juan, 15 sep (INS).- El Senado de Puerto Rico avaló durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles un paquete de medidas encaminadas a la justicia social y la seguridad pública, con el propósito de atajar la desigualdad que impera en el país, incluida identificar fondos para en Centro de Diabetes.

“Esta resolución nace del sufrimiento de la gente… De la gente que no tiene otro recurso para buscar otras alternativas. Cada vez que sale un titular sobre el Centro de Diabetes, nos debe mover a nosotros a trabajar (para que el centro se mantenga)”, expresó la senadora Elizabeth Rosa Vélez, autora de la Resolución Conjunta del Senado 177.

La RCS177 ordena al Departamento de Hacienda y al Departamento de Salud a identificar los fondos y asignarle al Centro de Diabetes para Puerto Rico, la cantidad de $1.7 millones para poder continuar operando y brindando servicios de alta calidad a los pacientes diabéticos en Puerto Rico.

Otra medida aprobada fue el Proyecto del Senado 427, de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, que tiene el propósito de establecer la “Ley para Promover la Vivienda Libre del Discrimen Contra Adultos Mayores de la comunidad Lgbttiq+”.

“(Este proyecto) lo presentamos como uno de los resultados de un conversatorio con las comunidades Lgbttiq+… A estas alturas de la historia las personas de estas comunidades (siguen enfrentando discriminación al solicitar asilo); presentamos este proyecto procurando que se genere una causa específica para evitar el discrimen en esta población de adultos mayores”, enfatizó Santiago Negrón.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, quien favoreció la medida, acotó que “en este caso hablamos del derecho a una vivienda digna y segura; esta medida es necesaria y es urgente”.

También se avaló el Proyecto del Senado 366, de Juan Zaragoza Gómez, que enmienda el Artículo 3.13 de la “Ley de Vehículos y Tránsito”, con el fin de incorporar el símbolo internacional de los sordos en todo certificado de licencia de conducir correspondiente a ciudadanos cuya certificación médica así lo establezca.

“La comunidad sorda de Puerto Rico enfrenta una situación de desventaja en cuanto al acceso a los servicios que provee el Gobierno, por lo tanto es política pública del Gobierno de Puerto Rico atender las necesidades de esta ciudadanía”, dijo Elizabeth Rosa Vélez sobre la medida.

Además, se dio paso al Proyecto del Senado 339, del senador Henry Neumann Zayas, dirigido a enmendar varios artículos de la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” a los fines de incorporar a las estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en las disposiciones esbozadas en la citada Ley y para otros fines relacionados.

Otra pieza legislativa aprobada fue el Proyecto del Senado 446, del senador Javier Aponte Dalmau, para enmendar el “Código Municipal de Puerto Rico”, a fin de reconocer la legitimación activa de los municipios para comparecer en procesos administrativos o judiciales ante entidades locales o federales como representantes de las comunidades y sus residentes en procesos revestidos de interés público; y para otros fines.

“Los alcaldes deben tener esa función, esa legitimación activa para poder demandar a nombre de quienes representan. Será de beneficio para los alcaldes, para que puedan hacerles justicia a las comunidades”, expresó Aponte Dalmau.

Finalmente, se aprobaron los Proyectos del Senado 404, 237 y la Resolución Conjunta del Senado 123.

El PS404, de la autoría de la senadora Gretchen M. Hau, propone enmendar varios artículos de la “Ley Habilitadora para establecer el Plan Rosa”, además enmendar varios incisos a la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” a los fines de atemperar sus disposiciones a los propósitos esbozados en su exposición de motivos; evitar la conceptualización de los géneros y los colores para determinados sexos; y para otros fines relacionados.

El PS237, del senador Gregorio Matías Rosario, estaría enmendando el “Código Municipal de Puerto Rico”, a los fines de facultar a los ayuntamientos a que una vez decretado un estado de emergencia, puedan realizar aquellas gestiones y labores necesarias para remover propiedad del Estado u otra propiedad privada que presente un peligro inminente a la vida o propiedad de las personas.

También, para disponer sobre la obligación del Estado, así como de cualquier titular privado, de repagar al municipio por los gastos incurridos en corregir la situación de peligro causada por su propiedad; establecer el proceso para que el ayuntamiento realice esas labores y gestione el cobro de los gastos, y para otros fines relacionados.

El RCS123, de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, para designar el tramo que discurre por la carretera estatal PR-187 desde el kilometro 17.9 hasta el kilometro 18.3 en el municipio de Loíza con el nombre de Adolfina Villanueva Osorio, en reconocimiento a su gesta como mujer valiente que defendió sus derechos y los de su familia, en la búsqueda de una vivienda digna.

El Senado de Puerto Rico recesó los trabajos legislativos hasta el próximo lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 11:00 a.m. INS

ndc