R. Dominicana-El país donará más de 500 mil dosis de vacunas AstraZeneca a Haití, Honduras, Guatemala y otras islas del Caribe

El gobierno dominicano deberá pagar 158 millones de dólares por las vacunas contratadas en exceso a las compañías farmacéuticas. Inter News Service

Santo Domingo, 3 sep (INS).- El Gobierno dominicano informó este viernes que enviará, en calidad de donación, 505 mil vacunas a países vecinos del Caribe y Centroamérica, entre estos Haití, Honduras, Guatemala, a fin de que protejan a su población contra la pandemia  Covid-19.

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en un comunicado a los medios en el que afirma que ese aporte se hace a solicitud de las naciones de América Latina.

“Las autoridades nacionales dispusieron el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional para auxiliar, en la medida de nuestras posibilidades, a estos países hermanos afectados por la injusta y desigual distribución internacional de las vacunas”, indicó.

Y en ese sentido, dijo que el gobierno local mantiene un contacto permanente con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de esos destinos.

Explicó que las solicitudes recibidas hasta el momento son las siguientes: 100 mil dosis para Haití, 101 un mil para Honduras y 304 mil para Guatemala. “En total, serán distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes hasta el momento”, especificó.

El canciller Alvarez manifestó que el pueblo dominicano fue beneficiario de la solidaridad internacional cuando la India envió al país 30 mil dosis de biológicos, “posteriormente el gobierno de China realizó una donación de 50 mil, que permitieron el inicio del programa de vacunación. Igualmente resaltó el apoyo del sector privado, que aportó el dinero para adquirir dos millones de dosis de AstraZeneca”.

“Ahora que nuestro país ha avanzado en su plan de inoculación a nivel nacional y ya contando con un inventario de vacunas más amplio y diversificado, debemos mostrar a otros pueblos la solidaridad que en el pasado recibimos. Esta pandemia nos ha enseñado que no estaremos protegidos hasta que todos estemos vacunados”, precisó.

Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, defendió el excedente de anti virales que compró para combatir la letal enfermedad a los fines de asegurar la salud y vidas de los quisqueyanos en un proceso de incumplimiento de compañías contratadas, y la advertencia de una pandemia que perdurará por mucho tiempo.

Dijo que motivado en esa realidad las autoridades nacionales optaron por comprar las dosis que sean necesarias tipo Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, adquiridas a empresas farmacéuticas china, inglesas y estadounidense, respectivamente

“Nosotros teníamos que asegurarnos en un momento en que hicimos un contrato con la AstraZeneca, pero nos quedó mal, debió empezar a llegar una primera partida en enero y no llegó”, puntualizó, respondiendo a las críticas de sus adversarios políticos por la excesiva cantidad de esos fármacos.

En tanto, señaló el jefe de Estado, por el sistema Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), colapsó, y AstraZeneca debió empezar a llegar en marzo y llegó en junio, por lo que hubo la necesidad  de sobre contratar como lo hicieron todos los países.

Puso como ejemplo que Estados Unidos contrató en vacunas el equivalente a cinco veces su población, Canadá también, Inglaterra unas seis veces e Israel unas diez veces.

En octubre del pasado año, el Gabinete de Salud anunció el convenio de 10 millones de vacunas con AstraZeneca-Biontech, por un monto de 40 millones de dólares, mientras que con Pfizer el acuerdo inicial de 7 millones 999 mil biológicos fue ampliado hasta 9,999,990, a un costo total de US$ 119,999,980.

El país deberá pagar entre cinco mil y nueve mil millones de pesos (158,358,240 dólares) por las vacunas contratadas en exceso a esas compañías, con las que tiene convenidas 35 millones del producto. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD DEUDA POR VACUNAS-01-INS
    El gobierno dominicano deberá pagar 158 millones de dólares por las vacunas contratadas en exceso a las compañías farmacéuticas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 34 KB Descargas: 28