R. Dominicana-Informe revela que el 64% de los niños dominicanos de 3 a 4 años de edad sufre disciplina violenta de parte de los padres

Imagen de archivo de una protesta contra la violencia infantil./Foto Unicef

Santo Domingo, 31 ago (INS).- La representante residente en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés), Rosa Elcarte López, aseguró este martes que el 10% de la población infantil de República Dominicana presenta alguna discapacidad motora o psicológica y el 64% de estos sufren disciplina violenta en el hogar, sobre todo los infantes de 3 a 4 años de edad, y expresó preocupación porque las autoridades locales no han avanzado nada en la eliminación de esa práctica.

Citó cifras de la Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2019, donde se registra que los niños más pobres y menos educados tienen peores reportes de maltratos, mientras los grupos más ricos usan la violencia en un 61%.

Los resultados de esa investigación se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, entre otros funcionarios.

Los temas principales abordados fueron “mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, tasa de fecundidad en adolescentes, educación sexual y reproductiva”.

Según lo presentado en la actividad, el 20% de esos niños no estaba asistiendo o recibiendo ningún tipo de formación educativa para el momento en que se realizó la indagación.El informe señala que entre los 2 y los 17 años de edad, la población de menores recibe agresión psicológica de parte de sus padres o tutores en un 50%.

Las estadísticas, además, señalan que un indicador en el que sí hubo avance fue la lactancia infantil exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, que subió de 4% en 2014, a 16% en 2019. El registro de nacimiento aumentó de 82%, en el 2014, a 93% en 2019.

El estudio da a conocer que uno de los problemas más persistentes en el país, es el proceso de registro de los niños.

Según los resultados mostrados por los cuestionarios aplicados en el 2019, un 8% de los niños de 5 años de edad o menos, no registraron su nacimiento. El dato importante es que estos no fueron hechos por desconocimiento de la madre, ya que el 68% de esas progenitoras sí sabían cuál era el proceso a agotar para asentar el nacimiento de su hijo.

Disciplinas violentas

Según la Unicef, la nación caribeña tiene importantes desafíos para proteger a los menores contra la violencia, el abuso y la explotación. Explicó que el 3% de los niños y adolescentes de 1 a 14 años son víctimas de disciplina agresiva en sus hogares, mientras que un 29% de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad.

A la demanda local por explotación sexual, se suman las víctimas del turismo, ya que, en otro estudio realizado en municipios turísticos, el 45% de los adolescentes dijo conocer a un niña, niño o adolescente que tuvo relaciones sexuales con un extranjero a cambio de dinero.

Se recuerda que en enero del 2020, la oficina en República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó la persistente agresión contra la niñez, fenómeno que considera no es un asunto privado y que es necesario denunciarla y llevarla a la atención pública

Recientemente se han presentado en el país situaciones dramáticas de ese tipo, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas hizo un llamado a aumentar la protección de ese segmento poblacional en los diversos ámbitos.

Para ello, recordó que es necesario analizar las causas y señalar la responsabilidad de los diversos actores del Estado y de la sociedad, en la protección de esas personas.

En ese contexto, el organismo internacional considera que los Estados están obligados a hacer cumplir los Derechos Humanos, siendo así los principales responsables por garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y tomar todas las medidas necesarias “hasta el máximo de los recursos de que dispongan”, para proteger esa integridad, tal como señala el artículo 4° de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por igual, señaló que el Poder Judicial debe velar por la aplicación efectiva del interés superior de los menores y asegurarse que ambos progenitores, y particularmente el padre, cumplan con sus responsabilidades parentales, conforme con lo que señala la Ley 136-03.

Las Naciones Unidas exhorta al Estado dominicano a asignar todos los recursos necesarios, tanto presupuestarios como técnicos e institucionales, para que el sistema de protección de la infancia pueda cumplir la finalidad para la que fue creado. INS

mv/