P. Rico-Destinan equipos de telecomunicaciones, que no necesitan señal de telefonía o wifi, a más de cien organizaciones sin fines de lucro y municipios 

“los dispositivos donados, cuya tecnología GoTenna se le conoce como ‘mesh network’ o redes de malla móvil, permiten las comunicaciones incluso cuando el celular, el wifi y la señal de satélite no están disponibles./Facebook

San Juan, 31 ago (INS).- Como parte de las iniciativas para promover la resiliencia en las comunidades alrededor de la isla, Foundation for Puerto Rico (FPR) a través de su programa Bottom Up Destination Recovery Initiative (Bottom Up), ha entregado más de 200 mil dólares en equipos de telecomunicaciones a sobre cien organizaciones sin fines de lucro y agencias municipales alrededor de la isla. 

Las entidades beneficiarias tienen sus sedes en las regiones que el Bottom Up ha impactado a lo largo de los pasados tres años, gracias a una subvención de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, siglas en inglés).

“El tercer sector ha demostrado ser vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Las organizaciones recipientes de estos equipos podrán estar preparados para que, en un futuro, un evento atmosférico como lo fue el huracán María, no limite su capacidad de comunicación y por consecuencia de respuesta. Con esta entrega estamos aportando a la resiliencia comunitaria, uno de los enfoques principales del programa Bottom Up”, expresó Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de FPR.

El equipo donado mediante una compra a la compañía de telecomunicaciones Gotenna, provee a las entidades que recibieron el equipo una herramienta que permite tener comunicación aun sin señal de telefonía o wifi. 

Carlos Ayala, gerente de programa de FPR, comentó que “los dispositivos donados, cuya tecnología GoTenna se le conoce como ‘mesh network’ o redes de malla móvil, permiten las comunicaciones incluso cuando el celular, el wifi y la señal de satélite no están disponibles. Es una tecnología que aumenta la capacidad de crear conectividad en cualquier lugar de la isla. Los equipos funcionan comunicándose entre sí, esto permite que todos los recipientes de esta tecnología puedan establecer una comunicación directa ante cualquier emergencia”.

El Bottom Up es un programa novel diseñado por FPR en el año 2017 tras el paso del huracán María, como una estrategia de recuperación económica basada en un modelo sostenible que apoya a las comunidades para que sean más resilientes y proactivas en la creación de activos turísticos y movimiento económico. 

Desde su comienzo, el programa ha apostado a la inmersión en las comunidades, y se ha establecido en diversas regiones alrededor de la isla incluyendo los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Ceiba, Fajardo, Humacao, Isabela, Luquillo, Manatí, Naguabo, Orocovis y San Germán. 

Lo que hace a este programa diferente y novel es su modelo de inmersión, mediante el cual un equipo de trabajo compuesto por 15 profesionales, se mudan a las regiones de impacto por un espacio de seis meses. 

Esto les brinda la oportunidad de realmente conocer a la comunidad, a sus empresarios, organizaciones, y líderes, creando un espíritu de colaboración.

“Nuestro programa busca fortalecer a las comunidades para estimular su recuperación y asistir con la infraestructura necesaria para su desarrollo. Ver el fruto de tantos meses de trabajo materializarse con la entrega de estos equipos nos llena de orgullo”, añadió Ayala.

Las organizaciones beneficiarias se seleccionaron mediante un proceso de investigación de las diferentes entidades públicas y ONG de las regiones que atiende el Bottom Up y que estuvieran activas.INS

lp 

Attachments

  • jpg gotenna
    Tamaño de archivo: 42 KB Descargas: 20