P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 26 de agosto de 2021

P. Rico-Establecen vigilancia epidemiológica para detectar la peste porcina

San Juan, 26 ago (INS).- Con la finalidad de establecer una vigilancia activa y continua para la detección temprana y comunicación de casos compatibles con las enfermedades causadas por la peste porcina africana y la peste porcina clásica, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Agricultura federal (USDA), firmaron un acuerdo para establecer un laboratorio diagnóstico veterinario ubicado en Dorado.

Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien explicó que el acuerdo, vigente por los próximos cinco años, permitirá que el USDA realice pruebas de muestras de tejido y pruebas moleculares con máquinas de PCR para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Asimismo, emitió la orden administrativa 2021-30, que prohíbe de forma temporera la exportación de carne de cerdo y los productos porcinos hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Se hace necesario establecer nuevos esfuerzos de vigilancia y muestreo para detectar a tiempo y evitar cualquier riesgo en nuestro sector porcino. Dada la situación que enfrenta República Dominicana es imperativo que unamos esfuerzos para impedir que esta enfermedad, al igual que otras, entren a Puerto Rico y causen un daño irreparable a nuestra agricultura”, expresó González Beiró.

Según explicó el secretario, además del personal técnico que estará a cargo de la vigilancia, el USDA invertirá en equipos modernos para el laboratorio con la meta de continuar actualizando la tecnología y expandir los servicios. “La idea es que en el futuro nuestro laboratorio pueda convertirse en un laboratorio para el Caribe”, apuntó González.

Recientemente, y como medida de educación para evitar la propagación de esta enfermedad letal para los cerdos, se capacitó al personal de la industria porcina sobre las medidas de protección y seguridad.

El taller fue ofrecido por personal del USDA. Asimismo, se reforzó la seguridad en las zonas portuarias para impedir que entre carne de la isla vecina. Del mismo modo, se han identificado fincas en distintas áreas de Puerto Rico para que en caso de que se detecte esta enfermedad se pueda trabajar rápidamente y eficientemente para evitar el contagio.

La peste porcina es una enfermedad que se transmite entre los cerdos y que hasta el momento no tiene cura. De ser detectado se debe sacrificar al animal, provocando una pérdida significativa para la industria.

“Este acuerdo es uno de los muchos que continuaremos implementando para ayudar a nuestros agricultores, ofreciéndoles mejores servicios y asegurando las prácticas correctas en el tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes en el ganado en Puerto Rico”, concluyó el funcionario. INS

 

P. Rico-Llegan a su fin las ayudas pandémicas para trabajadores desempleados

San Juan, 26 ago (INS).- Tras más de un año de la otorgación de beneficios a trabajadores desplazados por causa del Covid-19, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, anunció la culminación de los beneficios de programas temporeros de ayudas, como el PUA y la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica.

A tenor con las disposiciones federales la última semana pagadera será la correspondiente al 4 de septiembre próximo, por lo que posterior a esta los reclamantes no recibirán beneficios adicionales.

“Durante el día de hoy, alrededor de 130 mil reclamantes de PUA y Desempleo fueron notificados, vía correo electrónico, sobre la inminente culminación de ayudas a trabajadores afectados por la pandemia. A lo largo de estos 18 meses hemos desembolsado un total de 9,594,455,447 dólares en fondos federales y estatales para asistir a quienes perdieron sus empleos debido a la pandemia, ya sea porque laboraban con un patrono o trabajaban por cuenta propia. Al finalizar este ciclo de ayudas nos enfocaremos en continuar brindando alternativas para que quienes carezcan de empleo logren reintegrarse lo más pronto posible a la fuerza laboral y aporten su conocimiento, destrezas y experiencia desde donde puedan ser útiles a Puerto Rico”, dijo Rivera Santiago.

En el caso de PUA, si la persona no ha realizado una reclamación inicial tendrá hasta el 6 de octubre para solicitar los beneficios.

No obstante, la última semana pagadera tanto para la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC) y el PUA será la semana correspondiente al 4 de septiembre.

De otra parte, la última semana pagadera de los programas de beneficios de desempleo, creados bajo el “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act of 2020”, también será la correspondiente al 4 de septiembre.

Entre estos programas que concluyen está la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) que otorga beneficios a individuos que han agotado el Seguro por Desempleo. De igual forma, finaliza la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC).

Del mismo modo, termina la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos (MEUC).

La ayuda antes mencionada provee un beneficio suplementario para aquellos que reclaman los beneficios del Seguro por Desempleo o alguna de sus extensiones y además han trabajado como cuentapropistas.

Posterior a la semana del 4 de septiembre, solo recibirán los beneficios de desempleo aquellas personas que cumplan con los requisitos del Programa de Seguro por Desempleo.INS

 

P. Rico-Iglesia Católica, ante alza de casos de Covid-19: reserva lugares para no vacunados, da comunión solo en las manos, obliga a sacerdotes a vacunarse y prohíbe a curas dar exenciones

San Juan, 26 ago (INS).- La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, ante el alza de casos de Covid-19 y los estragos que está causando la variante Delta, determinó tomar medidas, entre ellas reservar lugares para los no vacunados, dar la comunión solo en las manos, obligar a los sacerdotes a vacunarse y prohíbir a los curas dar exenciones a los feligreses para no vacunarse.

En un decreto, se establece que “a los fines de evitar contagios o brotes en las parroquias, ante la presencia de la variante Delta, el alza de casos y del índice alto de positividad, en nuestras respectivas diócesis y parroquias estaremos reservando un espacio para los no vacunados en la celebración litúrgica de la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas. Esta medida la tomamos por su propia seguridad, por la de los sacerdotes, religiosos, religiosas y también la de familiares y feligreses de las parroquias”.

Además, sugiere que “los no vacunados al menos por el tiempo presente y hasta una ulterior determinación de la Conferencia, se abstengan de participar en las demás actividades comunitarias presenciales de las iglesias y sigan aplicando con rigor las conocidas recomendaciones sobre el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia física, etc. Les recordamos que el precepto dominical no obliga cuando hay una causa excusable razonable como lo es la pandemia. Se exceptúa de esta norma a aquellos que no pueden recibir la vacuna por no tener la edad dispuesta por el CDC o el FDA y a aquellos que cumplen con los requisitos para la exención médica”.

También, se mantiene vigente la norma de que la comunión será distribuida únicamente en las manos.

A su vez, “y los fines de proteger a nuestros ministros y fieles, efectivo el 15 de septiembre del 2021 todos los sacerdotes y diáconos que participen en las liturgias deben estar vacunados o al menos haber recibido la primera dosis. Presentarán su certificado de vacunación a los cancilleres de nuestras diócesis en o antes del 15 de septiembre del 2021”.

Igualmente, desautoriza en las diócesis que “sacerdotes, diáconos o agentes de la Iglesia comparezcan ante notarios a declarar bajo juramento las exenciones por razones religiosas ya que no hay fundamento en la enseñanza moral de la Iglesia para rechazar los requerimientos de vacunación. Aunque los fieles son responsables de sus propias acciones, cortésmente debemos clarificar que no pueden usar de fundamento las enseñanzas morales de la Iglesia Católica para rechazar las vacunas”.

“Tampoco estaremos aceptando declaraciones juramentadas que afirmen que las enseñanzas de la Iglesia son fundamento para rechazar la vacunación o texto similar ya que dicha aseveración no tiene fundamento en la enseñanza moral de la Iglesia. De la misma forma, ningún otro patrono o entidad pública o privada estará obligada a reconocerlas”, añade el documento.

Asimismo, indica que “los empleados y voluntarios que realicen sus labores o servicios

de manera presencial deben estar vacunados completamente para el 15 de septiembre del 2021. Después de esa fecha, de no estar completamente vacunados, no podrán ejercer sus funciones o prestar su servicio en nuestras diócesis”.INS

 

P. Rico-Burdiel, expresidente del BDE, no cumplirá cárcel: fue sentenciado a tres años probatoria

San Juan, 26 ago (INS).- El juez Aldo González Quesada, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sentenció ayer a tres años de probatoria al expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel.

Con la decisión del juez, una sentencia suspendida, Burdiel no tendrá que cumplir cárcel.

Además, el expresidente de la institución financiera deberá restituir cinco mil dólares.

El pasado 18 de mayo, Burdiel hizo alegación de culpabilidad por los delitos imputados por Fiscales Especiales Independientes (FEI): negociación incompatible con el ejercicio de un cargo público y violación a la Ley de Etica Gubernamental (a sabiendas, no divulgar información requerida en el informe de Ética).

El exfuncionario estaba acusado de mentir en informes de 2016 a 2019, ya que no incluyó que mantenía una deuda por 492,031 dólares con el BDE.

Burdial no informó que era garantizador solidario de un préstamo que estaba moroso en el banco que presidió.

Además, cuando asumió el cargo comenzó a gestionar la venta de préstamos del BDE a terceros, entre ellos el que mantenía, con el objetivo de eliminarlo de los libros del banco.INS

ndc