R. Dominicana-Informe revela que en los últimos cinco años en el país han desaparecido unas diez mil personas, un drama devastador que va en ascenso (crónica)

Algunas de las personas desaparecidas./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 25 ago (INS).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) revela que son más de 30 las personas reportadas como desaparecidas durante el presente mes  y establece que durante los últimos cinco años esos casos han superado las 10 mil, una situación que asegura es generada por la falta de una estructura estatal de darle seguimiento al problema.

Las pérdidas de personas están a la orden del día en República Dominicana, con el registro de varios ciudadanos, entre ellos varios niños de quienes nadie sabe su paradero, en algunos casos meses y hasta años.

El presidente de la entidad, abogado Manuel María Mercedes, señala que apenas existe una oficina de asentamiento en la Policía Nacional, “con unos requisitos previos que no da abasto ni tiene las condiciones para trabajar esa realidad a fondo”.

En unas declaraciones ofrecidas a un diario local, el letrado recomienda que el Estado dominicano tenga un departamento o una institución que se encargue de esos casos. 

Esa eventualidad también es comentada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien considera que el problema es de alta preocupación y dijo que se está elaborando una propuesta para impulsar la aprobación de una ley que responda a las necesidades actuales de búsqueda, rescate y asistencia. 

Señala que esta semana se reunirá con el director de la Policía Nacional, mayor general Edward González Sánchez, para verificar los protocolos relacionados con el manejo de este tipo de evento.

“En la actualidad, damos seguimiento a varios casos de ciudadanos desaparecidos en distintos puntos del país y estamos asistiendo a los parientes que han reportado”, dijo.

Entre los desaparecidos está el albañil Luis Peña Valdez, el hombre que salió en libertad luego de permanecer 12 años preso en la cárcel Penitenciaría Nacional La Victoria sin ningún expediente judicial y que el jueves 12 de agosto abandonó el local del organismo de los derechos humanos, donde lo tenían alojado.

Manuel María Mercedes informó que el domingo habló con una persona que se identificó como primo de Peña Valdez, quien le aseguró haberlo visto en Monte Plata, región Este del país, en buen estado de salud.

Indicó que habían acordado que él se trasladara a ese lugar en busca de dos hijos y unos terrenos de su propiedad con el compromiso de retornar, pero que éste salió antes del día convenido sin el consentimiento de la comisión.

Manifestó esperanzas de que el hombre regresará cuando se le acabe el dinero que recibió de algunas personas, porque entiende que debe ser el más interesado en obtener su declaración tardía de nacimiento, cuyo proceso está avanzado.

Entre las otras personas declaradas extraviadas en el 2021 están el actor Andy Iturbides y Erick Daniel Cordero. Este último salió de su residencia, ubicada en el sector de Herrera en Santo Domingo Oeste, tras haber recibido una extraña llamada. 

De ambos, solo han sido encontrados sus respectivos vehículos, uno quemado y el otro con las puertas abiertas, al momento de ser recuperado por las autoridades.

Cuando una persona desaparece misteriosamente y sin dejar rastro causa un profundo dolor, desasosiego y una sensación de impotencia en familiares y amigos que permanecen hasta que se tengan informaciones de su destino. 

La Policía Nacional tiene retratos de las personas que pudieran estar involucradas en las desapariciones, pero no se han reportado arrestos ni identificaciones de los mismos.

Se recuerda que en el mes de noviembre del 2017, se ausentó la señora Rosa María Mora. Salió de su residencia en el sector Honduras del Distrito Nacional para asistir a un acto religioso y aún las autoridades no han dado pistas sobre su paradero. En los primeros seis meses de ese año, unas 346 personas fueron notificadas como extraviadas.

Otro hecho es el del joven Anaurys Castillo, 22 años, quien el 22 de mayo del 2020, en pleno estado de excepción por la propagación de la pandemia del coronavirus, abandonó la casa a las 5:00 de la mañana para hacer ejercicios por la avenida marginal del  kilómetro 15 de Las Américas, sin que hasta el momento se tenga un rastro de él.

Además, está Mahely Suriel, que se esfumó el 29 de diciembre de ese año, y fue vista por última vez en un vídeo cuando un hombre la recogió en una parada de autobús de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez (región noreste).

De acuerdo con cifras de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), en ese mismo periodo un total de 22 personas fueron reportadas como desaparecidas en el país.

Manuel Emilio Núñez Grullón, de 79 años, abandonó la vivienda el pasado 31 de julio, en San Pedro de Macorís, y hasta el momento no ha regresado y Jael Mena Carrasco, de 36 años de edad, tiene 3 meses desaparecido luego de salir de su residencia en la provincia Pedernales, región suroeste. 

También se ausentaron y no volvieron, Carmelo Pérez Padilla, de 43 años de edad; Jorge Luis Vásquez Fajardo, de 21; Carmen Reynoso Rosario, de 26; la señora María Agueda del Rosario, de 70; Ana Reyes, quien fuese vista por última vez en la calle Duarte de la cuidad de Santo Domingo, donde visitaba a su hijo; y el señor Ramón Antonio Espinal.

 

Mientras se aclaran esas misteriosas ausencias, la policía dominicana reportó que han logrado localizar a cinco personas reportadas como extraviadas, de las cuales dos son menores de edad.

Se trata de Américo del Rosario Adames, de 53 años; Anyi Violeta Ramírez; Isaac Emmanuel Pérez Richardson; una adolescente de 14 años y otra de 16, cuyos nombres se hacen reserva. 

La adolescente de 16 años se encontraba en casa de una amiga en la provincia de Puerto Plata, según el proceso de investigación policial. INS

mv/lp