P. Rico-El PNP crea Comité Asesor que estudiará proyectos para mitigar los efectos del cambio climático

El PNP explicó en conferencia de prensa el alcance de sus medidas en favor del medio ambiente. / Inter News Service

San Juan, 22 ago (INS).- Con la creación del Comité Asesor en Asuntos Ambientales, el Partido Nuevo Progresista (PNP) propuso crear propuestas con acciones concretas de mitigación que reduzcan los riesgos de desastres naturales, proyectos para atender los impactos climáticos y que redunden en resultados equitativos en comunidades desatendidas.

La iniciativa fue presentada y avalada ayer por los miembros del directorio de la colectividad. El Comité está compuesto por los representantes Wilson Román López, José Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, así como el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, la senadora Marissa Jiménez Santoni, Hiram Torres Montalvo y Sheila Angleró Mojica.

“Nos toca a todos velar por el bienestar del medio ambiente y, como partido, estamos promoviendo el espacio para que se puedan intercambiar ideas y conocimientos que permitan priorizar las necesidades actuales. Tenemos urgencia en liderar iniciativas para detener los efectos provocados por el cambio climático”, destacó el presidente del PNP, Pedro R. Pierluisi.

De acuerdo al timonel estadista, “el PNP siempre se ha distinguido por promover la justicia social y nuestra atención está dirigida en promover la justicia climática para el beneficio de las generaciones futuras. Este Comité tendrá la responsabilidad de delinear la situación actual y desarrollar plataformas concretas de política pública que mitiguen los efectos del cambio climático”.

Mientras, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos, estableció que “bajo las administraciones progresistas se han establecido propuestas y acciones positivas que promueven la protección del medio ambiente. Pero continuaremos buscando iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”.

El senador enumeró algunas de las iniciativas: “Bajo el PNP se creó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se impulsó legislación por parte del representante Franqui Atiles para la prohibición de los utensilios, sorbetos plásticos, envases de foam y se sustituyeron las bolsas plásticas por bolsas compostables”.

Añadió que, “bajo la presidencia de Carlos Méndez en la Cámara se estableció la primera y hasta ahora única Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global. Además, en 2019 se dio paso a la hoy Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, que procura un sistema energético accesible para los ciudadanos”.

Explicó que la meta es que en el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para el 2050 abandonar totalmente el uso de petróleo y carbón.

Además, destacó que la delegación del PNP en la legislatura “ha impulsado trascendentales cambios, incluyendo proyectos dirigidos a la protección de las costas, así como la Ley 72-2020, que declara los arrecifes de coral como estructuras esenciales para la protección de las costas”.

Recordó que también se creó la preservación más amplia en la historia: el Corredor Ecológico del Noreste, así como la Reserva Caño Tiburones, en Arecibo, entre otros.

Según el secretario general de la Palma, los retos del cambio climático para Puerto Rico son muchos, no obstante, “apuesto a que los progresistas puedan establecer proyectos de avanzada que, a su vez, puedan ser parte de la política pública ambiental que establezca el señor gobernador”. INS

aa

 

Attachments

  • jpg 2
    El PNP explicó en conferencia de prensa el alcance de sus medidas en favor del medio ambiente. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 664 KB Descargas: 18