P. Rico-El peligro de depositar la entera confianza en comprobación digital de vacunación del Vacu-ID como pasaporte de entrada a todos los lugares (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 ago (INS).- Los temores y dudas acerca de la comprobación en papel y digital del Vacu-ID no es únicamente porque es un asomo de autoritarismo dictatorial, sino, además, porque nuevas investigaciones demuestran que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta albergan enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

El hallazgo de las investigaciones científicas contradice lo que los científicos habían observado en personas vacunadas infectadas con versiones anteriores del virus, que en gran parte parecían ser incapaces de contagiar a otros.

Las personas con la infección de la variante Delta en vacunados —casos que ocurren a pesar de contar con el esquema completo de vacunación— pueden ser tan contagiosas como los no vacunados, incluso si son asintomáticas.

Eso significa que las personas completamente inmunizadas y que están en contacto con niños pequeños, padres ancianos o amigos y familiares con sistemas inmunológicos débiles deberán renovar la vigilancia, particularmente en las comunidades de alta transmisión.

Por eso, las personas vacunadas deban usar cubrebocas no solo para protegerse a sí mismos, sino también a todos en su círculo de familiares y allegados.

El consejo es que los vacunados no dejen de utilizar mascarillas profilácticas en espacios interiores o cerrados y seguir manteniendo con todo rigor el distanciamiento físico y la desinfección y el lavado constante de manos. INS

rsm/

 

Attachments

  • png vacuid
    Tamaño de archivo: 121 KB Descargas: 29