EEUU-OMS critica aplicación de dosis de refuerzo en países ricos mientras millones en el mundo aún no recibieron la primera: “Es como dar chalecos salvavidas adicionales a personas que ya tienen, mientras se dejan a otros que se ahoguen”

A principios de este mes, la OMS pidió una moratoria sobre las inyecciones de refuerzo de las vacunas anticovid para ayudar a aliviar la drástica desigualdad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres./Inter News Service, archivo

Nueva York, 20 ago (INS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad dependiente de Naciones Unidas, criticó la prisa de los países ricos por proporcionar dosis de refuerzo de las vacunas anticovid, mientras que millones de personas en el mundo no han recibido una sola dosis.

Los expertos de la OMS insistieron en que no había suficiente evidencia científica para respaldar la vacuna adicional poco antes de que las autoridades estadounidenses anunciaran que todos sus ciudadanos vacunados pronto serían elegibles para recibir una dosis de refuerzo.

Proporcionar las dosis de refuerzo mientras tantas personas todavía esperan por ser inmunizadas era inmoral, dijeron los expertos.

Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, ironizó con la situación: “Estamos planeando entregar chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya tienen chalecos salvavidas, mientras dejamos que otras personas se ahoguen sin un solo chaleco”.

Agregó que “la realidad ética fundamental es que estamos entregando segundos chalecos salvavidas mientras dejamos a millones y millones de personas sin protección”.

A principios de este mes, la OMS pidió una moratoria sobre las inyecciones de refuerzo de las vacunas anticovid para ayudar a aliviar la drástica desigualdad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres. 

Los esfuerzos de la organización no han impedido que varios países avancen con planes para agregar la dosis de refuerzo.

Las autoridades estadounidenses, que advirtieron que la efectividad de la vacunación anticovid ha disminuido con el tiempo, dijeron este miércoles que habían autorizado dosis de refuerzo para los estadounidenses a partir del 20 de septiembre. 

La dosis se administraría ocho meses después de que la persona haya completado su esquema de vacunación.

Sin embargo, los expertos de la OMS insistieron en que la ciencia aún no era clara sobre las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid y enfatizaron que era mucho más importante garantizar que las personas en los países de bajos ingresos recibieran vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que es fundamental asegurar las primeras dosis y proteger a los más vulnerables antes de administrar las dosis de refuerzo: “La brecha entre los que tienen y los que no sólo aumentará si los fabricantes y los líderes priorizan las dosis de refuerzo sobre el suministro a los países de ingresos bajos y medios”, aseveró.INS

lp

Attachments