P. Rico-Carente de proporcionalidad el alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19 con la triplicación de las hospitalizaciones habidas últimamente en el país (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 ago (INS).- No es proporcional que las hospitalizaciones por Covid-19 se hayan casi triplicado, con mucho más intensidad en el mes de agosto, con los datos indicativos de que en Puerto Rico un millón, 938 mil, 597 personas han completado al momento la serie de vacunas y otros dos millones, 232 mil, 458 personas tiene una dosis.

Habiendo la positividad al Covid-19 alcanzado ya más del 11% en Puerto Rico, y mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han solicitado la aprobación de una tercera inoculación de refuerzo de inmunización al virus, las hospitalizaciones en el país a causa de la enfermedad viral se han disparado alarmantemente.

Particularmente, el mes de agosto presenta un incremento craso en el número de ingresos hospitalarios por Covid-19. Los datos que comparte el Departamento de Salud (DS) a través de su portal señalan que en 19 días la cifra de hospitalizaciones casi se triplicó.

Y es que el primero de agosto el DS reportó 170 ingresos hospitalarios por el virus. Hoy, jueves 19 de agosto, son 492 las personas ingresadas en hospitales como consecuencia del virus, una cifra que implica 322 ingresos adicionales, o lo mismo que casi tres veces la cifra original de inicios de mes.

El creciente número de hospitalizaciones ha comenzado a afectar ya la capacidad de los centros.

En entrevista radial (NotiUno 630) en la mañana de hoy, el alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) del municipio de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó, que de dos centros hospitalarios en el ayuntamiento que lidera, uno estaba ya a capacidad, y otros está a punto de llegar a su límite también.

Referente a este problema de brotes de contagios y hospitalizaciones, la epidemióloga Fabiola Cruz ha hecho un llamado a que se controlen las aglomeraciones en espacios cerrados, más allá de la vacunación como solución absoluta para detener la pandemia.

“Todos los científicos apuntamos a las aglomeraciones. Sabemos que ya tenemos eventos multitudinarios corriendo, así que es bien importante el uso de la mascarilla. Utilizarlo y fiscalizarlo mientras se está en el lugar. Si se va a consumir comida, pues tenemos que reducir el aforo, porque nos quitamos la mascarilla y nos quitamos una capa de protección”, precisó la epidemióloga. INS

rsm/