P. Rico-Cifras de enfermos diarios casi similares al inicio de la pandemia en Estados Unidos, a pesar de que más del 60% de la población ya está vacunada contra el virus

En el estado de Arkansas al menos 300 pacientes están conectados a respiradores artificiales, la cifra más alta./Inter News Service, imagen de referencia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 ago (INS).- Es difícil de creer para muchos que la población no vacunada contra el Covid-19 en Estados Unidos —que es en estos momentos menos del 40%— sea la causa de que se estén registrando en la nación estadounidense cifras de enfermos casi similares al inicio de la pademia y en estados como Florida, Hawai, Louisiana, Mississipi y Oregón, las cifras diarias son más altas: 140 mil contagios por día.

Más del 60% de los adultos completó la vacunación contra el Covid-19, mientras cientos de miles de personas se vacunan a diario a lo ancho del país para buscar poner fin a la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado 357,292,057 vacunas contra el Covid-19 desde que comenzó la campaña masiva de inoculación en diciembre del 2020, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De la población total, 198,595,349 (59.8% de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que 168,689,357 individuos (50.8% de la población) han completado el proceso de vacunación.

De los adultos mayores de 18 años, 186,232,071 personas (72.1%) han recibido al menos una dosis mientras que 159,496,321 individuos (61.8%) completaron su vacunación.

Según destacan medio locales de prensa, muchos hospitales cuya capacidad fue rebasada y quedaron sin camas disponibles trasladan a pacientes graves de Covid-19 en aviones, helicópteros y ambulancias a otros estados.

Las autoridades sanitarias dicen que la propagación de la agresiva variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 es la causa de la situación actual.

En el estado de Arkansas al menos 300 pacientes están conectados a respiradores artificiales, la cifra más alta.

Mientras, Florida agregó 23 mil 335 nuevos casos a su conteo este miércoles en lo que significa una de las peores estadísticas del sureño territorio en repunte desde mediados de julio último.

Por su parte, en Texas el gobernador republicano, Greg Abbott –opuesto a las medidas restrictivas por la pandemia-, dio positivo en la prueba de la Covid-19 esta semana, cuando las muertes en su estado a causa de la enfermedad se duplicaron con creces en los últimos 15 días y menos de la mitad de la población está vacunada contra el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran que casi el 94 por ciento de los condados de Texas tienen una alta transmisión. INS

rsm/

Attachments