P. Rico-Vecinos de comunidades de Cidra y Cayey protestan por operaciones de empresa Waste Collection: reportan pestilencia, lixiviados y tránsito de camiones de madrugada

Los vecinos se quejan que los camiones operan de madrugada./Facebook

Cidra, 18 ago (INS).- Vecinos de varias comunidades de Cidra y Cayey protestan ante las operaciones de la empresa Waste Collection, que mantiene una planta de transbordo de desperdicios sólidos. 

Según los residentes del área, por años se ha reportado pestilencia, lixiviados y tránsito de camiones de madrugada.

La queja llegó a la senadora Gretchen Marie Hau, quien dijo que “como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico, vamos a realizar una investigación sobre las gestiones llevadas a cabo por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en particular la Junta de Calidad Ambiental (JCA), y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), ante los señalamientos realizados por residentes de los barrios Beatriz en los municipios de Cayey y Cidra, relacionados con las condiciones en que se encuentra dicho centro de trasbordo de desperdicios sólidos de la compañía Waste Collection”. 

Desde el 2017, los residentes experimentan cambios en su medio ambiente, así como un notable deterioro en su calidad de vida por la pestilencia en la zona, a todas horas, así como a los ruidos generados por camiones en horas de la madrugada.

La resolución de investigación emitida hoy, señala además que el huracán María provocó que el techo del área de trasbordo de desperdicios sólidos, utilizado por dicha empresa, se desprendiera. 

Esta situación ocasionó que una parte de los desperdicios quedara a la intemperie. 

En consecuencia, su proceso de descomposición se acelera, al entrar en contacto con elementos naturales, como la lluvia. 

“Aún cuando la compañía ha tomado medidas para mitigar la situación, se percibe una fuerte prevalencia de olores objetables, producto del proceso señalado y de los propios productos utilizados por la empresa”, dijo la legisladora.

Los residentes de estas comunidades aseguran haber presentado dos querellas ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), así como esfuerzos y peticiones de intervención ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Sin embargo, sus gestiones han sido infructuosas.

De igual forma, se alega que la empresa mantiene operaciones de forma ilegal, por carecer de los permisos necesarios que son requeridos y emitidos por la Oficina de Gerencia de Permisos.INS

lp

Attachments

  • jpg waste
    Tamaño de archivo: 142 KB Descargas: 21