P. Rico-Afganistán: el retorno al punto cero desde donde empezó todo

Combatientes talibanes posan para una foto icónica en el ornamentado escritorio presidencial del Palacio de gobierno, horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país./Inter News Service, captura de pantalla

Por Rafael Santiago Medina

 San Juan, 17 ago (INS).- Los que la salida de las tropas estadounidenses ha dejado atrás en Afganistán es desesperación por huir del país, en tanto que los talibanes cercan el aeropuerto de Kabul. Se escucha el lamento de jóvenes afganos que manifiestan: “queríamos cambiar el país y ahora hay que esconderse o emigrar”

 Miles de afganos desesperados que intentaban escapar de la toma de control de los talibanes invadieron el principal aeropuerto internacional de Kabul el lunes, tras la toma del poder de los talibanes. Turbas esparcidas por todo el aeropuerto intentan forzar las puertas de embarque, asaltando las pistas, trepando sobre las alas de los aviones e incluso tratando de aferrarse al fuselaje de los aviones militares estadounidenses que partían.

Al menos media docena de afganos murieron en el caos, algunos cayeron del cielo cuando perdieron el control, y al menos dos soldados estadounidenses recibieron disparos de soldados estadounidenses que intentaban contener a la multitud.

Las imágenes rememoran la frenética salida de Estados Unidos de Vietnam, y encapsulaban el impresionante colapso de Afganistán a raíz del abandono estadounidense.

La escena en el aeropuerto de Kabul son de tropas de Estados Unidos buscando manejar el éxodo, tomar el control del tráfico aéreo para priorizar los vuelos militares que evacuan a los ciudadanos occidentales y volar helicópteros Apache a baja altura sobre la multitud para despejar la pista.

Entretanto, los combatientes talibanes celebraban una rápida y devastadora arremetida por el control de Afganistán, posando para una foto icónica en el ornamentado escritorio presidencial del Palacio de gobierno, horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país.

Un video transmitido por Al Jazeera muestra al jefe de la guardia presidencial afgana estrechando la mano de un comandante talibán y expresándole: “Les doy la bienvenida y los felicito”.

Los combatientes talibanes se dispersaron por las calles de la capital el lunes, en motocicletas y vehículos policiales y Humvees incautados a las fuerzas de seguridad del gobierno. Combatientes armados ocuparon el Parlamento, algunos visitaron las casas de los funcionarios del gobierno, confiscaron posesiones y vehículos, mientras que otros hicieron alarde de dirigir el tráfico.

“Nuestra situación es amarga”, cita la prensa a un hombre afgano, cuyo nombre no se publicó para protegerlo de las represalias de los talibanes. Hablando en medio de un alboroto de cientos de personas hablando y niños llorando, dijo: “No hay agua ni comida. Ahora nos hemos mudado a una ubicación diferente, pero no estamos seguros de cuándo nos darán un vuelo”.

El presidente Joe Biden, en un mensaje desde la Casa Blanca el lunes por la tarde, reconoció que la retirada fue “desordenada”, pero rechazó la analogía de Vietnam, defendiendo su decisión de retirarse de Afganistán y culpando a los líderes militares y políticos del país por no defenderse a sí mismos después de dos décadas de apoyo estadounidense.

“Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país”, dijo. “En todo caso, los acontecimientos de la semana pasada refuerzan que poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán ahora fue la decisión correcta”.

Estas fueron las palabras del mandatario estadounidense en un mensaje que intentaba mitigar el desprestigio de Estados Unidos con su salida precipitada de Afganistán, después de 20 años y aproximadamente dos billones (trillions, en cifras anglosajonas) de dinero invertido tras la ocupación de las tropas de esa nación y un esfuerzo fallido por occidentalizar políticamente al país.

Empero, lo que queda es la vergüenza de la fracasada estrategia geopolítica de Estados Unidos, arrastrando tras de sí a países europeos que se integraron a la coalición que se le unió en la invasión a Afganistán.

Después de 20 años, Afganistán retrocede al punto cero desde donde empezó todo. INS

rsm 

Attachments