P. Rico-Presentan medida en la Cámara para garantizar que aseguradoras paguen por servicios médicos a profesionales mientras evalúan su contratación y evitar así éxodo

Carlos Méndez Núñez. / Inter News Service, archivo

San Juan, 16 ago (IBS).- Buscando frenar el masivo éxodo de profesionales de la salud, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, sometió una medida que busca asegurar que estos profesionales recibirán su paga completa por servicios prestados a pacientes mientras se evalúa su solicitud de contrato con las compañías aseguradoras.

“Lo que buscamos con esta medida es reducir el potencial conflicto de interés de que una aseguradora de planes médicos dilate el proceso de credencialización del profesional o institución de salud con el objetivo de reducir el pago por servicios rendidos mientras se evalúa la solicitud de contrato”, comentó Méndez Núñez.

Se trata del proyecto de la Cámara 900, sometido el pasado 12 de agosto, y el cual crea la “Ley para la Contratación Sumaria de Proveedores de Servicios de Salud”, con el fin de establecer que si el profesional o la institución de salud cumple con los criterios del contrato con una aseguradora de planes médicos y la solicitud es aprobada, dicha aseguradora tendrá que pagar por los servicios rendidos durante el periodo de evaluación de la solicitud.

La pieza legislativa obliga, además, a la aseguradora a emitir una certificación a cada proveedor de servicios de salud con la fecha exacta de que éste cumplió con sus requisitos de documentación para ser evaluado para contratación. 

Según se detalla en la medida, el Comisionado de Seguros estará a cargo de la implementación y monitoreo de cumplimiento con las disposiciones de la nueva ley.

Para el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, coautor de la iniciativa y quien el cuatrienio pasado presidió la Comisión de Salud en la Cámara, la medida les hace justicia a los médicos y demás profesionales de la salud.

“Cuando un profesional de la salud somete sus credenciales para contratar con una aseguradora, éstos no reciben compensación alguna por los servicios prestados durante el proceso. Esto obliga al médico a tomar una decisión: no atender al paciente o no recibir pago por sus servicios. Es imperativo que los profesionales de la salud puedan tener la certeza de que, si estos cumplen con los requisitos de contratos con las diferentes aseguradoras de planes médicos se les reconozcan los servicios ofrecidos mientras se evalúa su solicitud de contrato”, expresó.

Agregó que “ahora, más que nunca, es importante que los servicios de salud se brinden en Puerto Rico libres de las presiones y tropiezos de los procesos burocráticos que puedan afectar los mejores intereses de un paciente. Entendemos que esta medida, entre otros, ayudaría a mitigar el éxodo de nuestros profesionales de la salud”.INS

lp

Attachments

  • jpg 5
    Carlos Méndez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 26 KB Descargas: 43