P. Rico-Ante el pico de la temporada de huracanes, piden al gobernador la firma inmediata de proyecto que protege vivienda ante desastres 

Ariadna Godreau Auber./Inter News Service, archivo

San Juan, 16 ago (INS).- Cara a la época pico de la temporada de huracanes, la organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico instó al gobernador Pedro R. Pierluisi a firmar el proyecto de la Cámara 429 (488) que protege la vivienda ante desastres. 

La medida contó con coautoría y apoyo multipartita en la pasada sesión legislativa y según la entidad es un paso contundente en la defensa de viviendas ante desastres. 

“Al cierre de la pasada sesión, celebramos la aprobación del proyecto como un paso contundente de la legislatura para proteger la vivienda de las familias sobrevivientes de un desastre. La prohibición de desahucios y ejecuciones es un voto a favor de la gente en medio de la desesperanza y la ansiedad que provocan las temporadas de huracanes. Ahora exhortamos al gobernador Pedro Pierluisi  a que de inmediato proceda con la firma del proyecto tan urgente para las familias con toldos azules, en el Sur y alrededor de Puerto Rico”, indicó Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, entidad que peticionó el proyecto. 

La directora ejecutiva abundó: “Esta es una pieza legislativa importantísima. Además de proteger a las familias en Puerto Rico, sirve de modelo a otras jurisdicciones y coloca a nuestra Isla como uno de los espacios donde se reconoce el derecho de las personas sobrevivientes a tener un techo seguro tras un desastre. Así como tomamos medidas y congelamos precios y garantizamos recursos esenciales, debemos proteger la vivienda ante una emergencia, garantizar que nadie se quede en la calle”.  

Recordó que a esta fecha todavía existen comunidades con un gran número de viviendas inseguras y que no se han logrado reconstruir cien casas con la asignación multimillonaria de fondos federales CDBG-DR, dirigido a la recuperación tras María. Esta es la población más vulnerable a desahucios y ejecuciones tras un desastre.

La pieza legislativa establece que tras declaración de emergencia, la legislación logra establecer una prohibición de desahucios y ejecuciones de hipoteca por un máximo de 90 días. 

Igualmente, se da una moratoria en los pagos de rentas e hipotecas por este mismo periodo. 

Además, se protege al pequeño casero, extendiéndole la protección contra las ejecuciones de hipoteca y garantizándole un plan de pago para recuperar las rentas. 

A su vez, provee remedios a las familias cuyos derechos sean violentados por las instituciones financieras que se nieguen a cumplir con esta ley.

Ante las críticas de las instituciones financieras relativas a la medida, la directora ejecutiva señaló que al filo de la sesión se aceptaron enmiendas textuales aprobadas por el Banco Popular de Puerto Rico, principal institución de Puerto Rico. 

“Ayuda Legal Puerto Rico es una organización seria que cuenta con personas expertas en temas de derecho y de vivienda. Acompañamos a miles de personas por años y nuestro expertise en temas de alquileres, desahucios y fondos federales ha sido reconocido por diversas entidades locales, federales e internacionales, incluyendo a miembros del Congreso de los Estados Unidos. Esta pieza legislativa cumple con todos los criterios legales y es una expresión del poder legítimo del gobierno de proteger a su gente ante una catástrofe” acotó.

Ayuda Legal Puerto Rico es una organización sin fines de lucro. 

A 24 horas del paso del huracán María la entidad desarrolló la primera estrategia de apoyo legal comunitario, esfuerzo que repitieron tras los terremotos del 2020 y la pandemia. 

La entidad ha acompañado a miles de personas alrededor de la Isla en protección de un techo seguro.INS

lp 

Attachments