P. Rico-Pasaporte de entrada a todos los lugares para personas vacunadas contagiadas con la variante Delta la Vacu ID

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 15 ago (INS).- El Vacu ID podría convertirse en un pasaporte de entrada a todos los lugares, inclusive de entrada al país, para los vacunados infectados con Covid-19 tras la inoculación, pero que no muestran síntomas detectables todavía.

Con la variante Delta del Covid-19, que es la predominante en estos momentos, el DS reconoce que el 40.1% del total de los contagiados con la variante están completamente vacunados,

El Departamento de Salud ha reconocido que el 40.1% del total de los contagiados con la variante Delta reportó haber completado la vacunación, en tanto que el 59.9% indicó no estar vacunados. Al momento, en Puerto Rico alrededor el 61% de la población total está completamente vacunada.

Nueve de cada diez casos de Covid-19 en estos momentos, o sea el 90% de los que se han reportado en Puerto Rico en las pasadas semanas, están relacionadas a la variante Delta, tres veces más contagiosa que las otras variantes del virus.

El Departamento de Salud obtuvo los datos de muestras secuenciadas durante el mes de julio. Al obtener el dato de que el 90% de los casos de Covid-19 en el país son por la variante Delta, la reacción de la agencia ha sido establecer un alerta con el fin de encontrar alternativas para detener el repunte al que se enfrenta Puerto Rico.

Del 25 al 31 de julio se registraron 226 brotes, según reveló el Informe de Brotes emitido por el DS. De estos, 168 (74.3%) se encontraban activos al finalizar el periodo del reporte. 

De acuerdo a los datos, 166 de los brotes fueron asociados a eventos familiares (73.5%) y 29 a eventos comunitarios (12.8%). Los grupos de edad con mayor proporción de casos vinculados a brotes fueron los grupos de 0-11 años (22%), de 20-29 años (16%), de 30-39 años (15%), de 40-49 (14%) y de 12-19 años (10.4%). 

Por otro lado, los pueblos de Mayagüez, San Juan y Cabo Rojo, fueron los municipios con mayor cantidad de brotes reportados durante este periodo con 34, 32 y 14 brotes respectivamente.

De modo que existen serias dudas sobre la seguridad sanitaria que pueda ofrecer la Vacu ID y que realmente, para todos los efectos prácticos, se pueda convertir en un pasaporte de entrada a todos los lugares y al propio país para los contagiados con el Covid-19 que han cumplido oficialmente con ambos ciclos de vacunación contra el virus, pero no muestran síntomas. INS

rsm/