R. Dominicana-Llegan especialistas internacionales en crisis sanitaria animal para asesorar al gobierno dominicano en la erradicación de la peste porcina africana

El ministro dominicano de Agricultura, Limber Cruz (centro), junto a especialistas internacionales en fiebre porcina. Inter News Service

Santo Domingo, 14 ago (INS).-Especialistas de organismos internacionales en crisis sanitaria animal llegaron a la República Dominicana  para asesorar a las autoridades locales en el control del brote de peste porcina africana (PPA) detectado especialmente en crianzas de traspatio en 14 provincias del país.

La delegación es encabezada por el representante del Organismo Internacional y Técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hernán Rojas, quien manifestó que el equipo estará en el país para dar seguimiento continuo a la enfermedad que afecta a los cerdos, hasta que el virus que sea eliminado.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el especialista saludó la retribución monetaria que realiza el Gobierno dominicano para que los porcicultores no sean afectados económicamente y las acciones de bioseguridad implementadas por parte de las autoridades agropecuarias.

La delegación fue recibida este viernes en su despacho por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien le presentó un cronograma de las acciones que implementa la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la PPA, designada por el presidente Luis Abinader.

Junto a Rojas arribaron Jamil Souza, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); Jésica Kayamori, de la FAO; Carlos Moreno y Abelardo De Gracia, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

En la reunión participaron, además, Patricia Jiménez, consultora de la FAO; Rodrigo Castañeda, representante en el país de ese organismo; Rafael Núñez, director de Sanidad Animal de Agricultura y miembros de la comisión de trabajo contra la peste porcina.

Incertidumbre y desolación son las dos palabras que recogen la realidad que sufren pequeños criadores de cerdo de traspatio en varias comunidades del país, especialmente el distrito municipal de Platanal, en Sánchez Ramírez, el lugar que se considera epicentro de la peste porcina africana (PPA) en esta provincia.

El pasado martes, el Estado dominicano, a través del Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura, entregó RD$39.7 millones (694,274 dólares) a 2,000 criadores cuyos animales han sido sacrificados. El pago corresponde al sacrificio de 3,783 marranos, contabilizadas del 1 al 8 de agosto pasado.

El valor de la producción nacional de esos animales supera los RD$30,000 millones (524,6 millones de dólares), de acuerdo a detalles ofrecidos por el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, que indicó que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, superan los RD$20,000 millones (349,760,200 dólares) y el valor comercial, a precio de mercado, asciende a unos RD$14,400 millones anuales (equivalentes a US$251,827,344).

Benítez señaló que el sector porcino nacional, además, genera más de 50,000 empleos directos y un promedio de 100,000 indirectos. “Una parte importante de la materia prima es de origen importado. Para el transporte de los Puertos Marítimos a las granjas, se utilizan unos 50,000 camiones en un año. Cada camión tiene un chofer y por lo menos un ayudante, por lo que se crean unos 100 mil empleos temporeros en el año”, agregó. INS

mv/

Attachments