P. Rico-Empresa puertorriqueña lanza microseguro para huracanes

Mientras más rápido son los vientos debido al paso de un huracán, más paga la póliza./Inter News Service, archivo

San Juan, 13 ago (INS).- Raincoat, empresa tecnológica netamente puertorriqueña y pionera dentro de la industria de microseguros en la Isla, lanzó una cubierta de microseguro paramétrico que paga a sus clientes inmediatamente después de un evento atmosférico sin hacer reclamaciones. 

El microseguro paramétrico es una cubierta que paga dinero en efectivo de acuerdo a un evento atmosférico predecible y medible, en vez de realizar desembolso de dinero por daños ocurridos a propiedad, ya que está atado a el impacto de los vientos de un huracán. El pago de la cubierta es automático de acuerdo a las velocidades del viento que haya afectado en la región, municipio o comunidad donde reside por el paso de un huracán o evento atmosférico por la Isla.

“Luego de dos años de alianzas de negocios y procesos de regulación, Raincoat es la primera empresa netamente puertorriqueña en recibir licencia para la venta de microseguros paramétricos en Puerto Rico y Estados Unidos, por parte de la Oficina de Comisionado de Seguros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este innovador producto viene a cubrir un vacío y necesidad en el mercado de pólizas que busca promover la protección, el bienestar y una comunidad más resiliente ante un evento atmosférico o catastrófico para el beneficio de miles de familias en la Isla”, indicó Jonathan González, emprendedor y primer oficial ejecutivo de Raincoat.

El ejecutivo añadió que, además de ser los pioneros dentro del mercado de microseguros y donde aspiran a ser los mejores, la inversión tecnológica que se ha hecho en la plataforma garantiza que este producto sea uno más preciso y justo a la hora de realizar los desembolsos a los clientes.

La fórmula de Raincoat es que, a través de una alianza de negocios con la aseguradora local Óptima Seguros y la reaseguradora Múnich RE, con sede en Alemania con más de 100 años de historia brindando servicio y con clasificación AM Best A+ dentro del mercado de seguros a nivel mundial, la empresa desembolsa efectivo en cantidades fijas en menos de 15 días, dependiendo de un parámetro medible, en este caso, la velocidad de los vientos calculados a base de los datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés). 

Mientras más rápido son los vientos debido al paso de un huracán, más paga la póliza. Para responder con la inmediatez requerida ante una emergencia de forma automatizada, Raincoat y Óptima Seguros transfieren el riesgo del impacto financiero del pago a Múnich RE, empresa global y altamente diversificada. 

Por tal motivo, en caso de un evento catastrófico como lo es el impacto de un huracán por la Isla, Raincoat no retiene ninguna parte del riesgo de pagar pólizas, ya que la reaseguradora Múnich RE es la que asume ese riesgo y al tener la empresa base en Europa puede responder con la inmediatez requerida ante la emergencia.

Una de las ventajas del microseguro de Raincoat para individuos es que la prima, dependiendo de la cobertura y el municipio donde residas, está accesible a toda la población.

 Hay municipios donde la póliza más económica con límite de cobertura de 1,000 comienza en un costo anual accesible de 42 dólares. 

En el caso de Puerto Rico, la prima no puede ser mayor de 262 o el 2% del salario mínimo. 

El microseguro paramétrico lo que busca es asegurar su bienestar ante el paso de un huracán proveyendo dinero a solo días del evento atmosférico para que pueda responder mejor a la emergencia.INS

lp