P. Rico-Márquez, del MVC, convoca a un “caucus del consenso” en la Cámara debido a que hay áreas de convergencia entre plataformas de los distintos partidos

José Bernardo Márquez./Inter News Service, archivo

San Juan, 12 ago (INS).- El portavoz alterno de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez Reyes, lanzó hoy un llamado al liderazgo legislativo de los partidos representados en la Cámara a sentarse a la mesa para identificar puntos de común acuerdo entre sus distintas delegaciones.

Según Márquez Reyes, durante la primera sesión legislativa de este cuatrienio “pudieron más las diferencias que las convergencias y de cara al comienzo de la segunda sesión, tenemos que internalizar que a nadie benefician tranques continuos por motivos político-partidistas o falta de diálogo”.

Sobre el mecanismo para sentar las distintas delegaciones a la mesa, el cual Márquez Reyes apodó como el “caucus del consenso”, detalló que “contará con representación y participación de todas las delegaciones políticas en la Cámara de Representantes. Se solicitará que una persona sin vínculos partidistas actúe como facilitadora y ente neutral en los diálogos”. 

Para lograr legislación consensuada con el apoyo de todos los partidos políticos, Márquez Reyes añadió que “se utilizará como punto de partida los programas de gobierno que presentaron los partidos como su carta de presentación de cara a las elecciones generales de 2020, reconociendo que cada delegación mantiene unos compromisos de política pública con su electorado”.

 De ahí, explicó Márquez Reyes, “se identificarán los puntos en común entre esos programas de gobierno que pueden ser objeto de legislación multipartita”.

El representante aseguró que durante la primera sesión entabló conversaciones con la recién creada Unidad de Innovación de la Cámara de Representantes con el fin de encaminar una iniciativa en esa dirección y que seguirá trabajando para que el Caucus del Consenso se materialice durante esta segunda sesión legislativa. 

A su juicio, “los puntos en común están ahí. El mandato del pueblo para adelantar las políticas públicas en los programas de gobierno está ahí. Falta reconocer la realidad política del gobierno compartido que vivimos y la voluntad para sentarse a la mesa a comenzar el diálogo democrático”.INS

lp 

Attachments