P. Rico-Todo apunta a que “estudio” de Coalición Científica sobre impacto de la vacunación contra Covid-19 necesita una evaluación generalizada entre científicos y salubristas (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 ago (INS).- Comienza a levantarse cuestionamientos al análisis sobre el impacto de la vacunación contra el Covid-19 en Puerto Rico hecho por la Coalición Científica nombrada por el gobernador Pedro R. Pierluisi para asesorarlo a él y al Departamento de Salud, sustentados éstos en el hecho de que el “estudio” se redujo a un pareo comparativo de datos sin rigor científico válido.

Se pareó la base de datos de vacunación (PREIS) con la de pruebas recopiladas en el BioPortal desde que se inició el proceso de vacunación desde el mes de diciembre del 2020.

Lo que se plantea es que globalizar así los datos —así como se hizo— sin cernirlos y mezclados desde que se inició el proceso de vacunación, cuando la gran mayoría de los contagios obviamente era entre personas no vacunadas, porque los vacunados eran todavía la inmensa minoría de personas, y no apreciar la situación en su contexto de un alto porcentaje de vacunados hoy entre la población y la propagación de contagios al virus a partir de esta nueva realidad del presente, induce a que se puedan ofrecer resultados falseados.

Lo que se plantea debe evaluarse es si un buen análisis debe partir de una fecha efectiva de la esperada inmunización producida por la vacuna entre el total de las personas que han completado el ciclo de vacunación para obtener datos fehacientes sobre el resultado de ello en los niveles de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por el Covid-19.

Mediante este pareo comparativo que se hizo de datos del PREIS y del BioPortal, el resultado es que desde el comienzo de la vacunación en Puerto Rico el pasado mes de diciembre del 2020, un 92.5% de los casos detectados con pruebas diagnósticas corresponden a personas no vacunadas (62,042/67,081).

La obviedad que se atribuye a la falla del estudio estriba en que si hacen las comparaciones entre contagios de personas no vacunadas versus las personas vacunadas desde que se inició la campaña de vacunación, cuando la inmensa mayoría no estaba inmunizada por la inoculación del fármaco, el resultado estadístico terminará siendo cuestionable para la verdadera realidad de hoy.

“Una comparación tomando en cuenta la edad y género de los infectados y el tamaño de los grupos vacunados y no vacunados, revela que el riesgo de contagio para las personas no vacunadas es casi siete (7) veces mayor que los vacunados”, dice el informe de la Coalición Científica.

El dato de unas 5,039 personas vacunadas en Puerto Rico contra el Covid-19 que se han contagiado con el virus carece todavía de información actualizada, pero la Coalición Científica concluye que esta cifra era “predecible y esperada, ya que la vacuna reduce, pero no elimina, el riesgo de contagios”.

El grupo de salubristas enfatiza en el pareo de datos que “esa población de vacunados contagiados son una minoría de los contagios (7.5% de todos los contagios observados), precisamente porque la vacuna funciona”.

Adoleciendo supuestamente de la confiable rigurosidad científica que críticos le atribuyen, las demás conclusiones a que se llegan en el denominado “estudio” de la Coalición Científica carecen de validez. INS

rsm/