R. Dominicana-Extiende el gobierno el plan de seguridad ciudadana a otros sectores del Gran Santo Domingo y en algunas provincias

El presidente Luis Abinader ofreciendo nuevos detalles del plan piloto de seguridad ciudadana./Inter News Service

Santo Domingo, 9 ago (INS).- El presidente Luis Abinader informó hoy que el plan piloto de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” se extenderá en los próximos días a otras provincias, tras los buenos resultados obtenidos luego de aplicarse en un barrio del Distrito Nacional. 

En un encuentro con las autoridades responsables de proteger a la población de la delincuencia se pasó el balance de los dos meses de implementación de esa iniciativa en el sector de Cristo Rey de la capital. 

El jefe de Estado mencionó que el proyecto estaría por igual llegando hasta los sectores La Puya, de Arroyo Hondo, La Zurza y el Ensanche La Fe, así como al municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, región noreste del país.

Abinader manifestó que la recolección de armas de fuego administrada por particulares de manera ilegal ha sido el principal pilar del plan de seguridad ciudadana.

Argumentó el presidente de la República que “no hay mejor seguridad para la ciudadanía de que no te van a atracar ni tendrás que defenderte con un arma porque sencillamente nadie la tiene”.

“Hemos empezado aquí (en Cristo Rey) y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito. Este es uno de los mayores cambios que va a experimentar la República Dominicana. Y queremos que sea un cambio irreversible y defendido por todos y todas. Nuestra estrategia de seguridad, la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos”.

El gobernante señaló que “el concepto de seguridad ha cambiado. No se puede entender solo desde una óptica represiva. Necesitamos también actuar en otros planos para erradicar el delito y la violencia”.

Durante la actividad, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, declaró que durante esos dos meses de funcionamiento, unas 300 armas de fuego ilegales en manos de civiles fueron entregadas de manera voluntaria en los puestos de recolección y que otras 1,751 han sido recolectadas por otras de las dependencias del Estado y organismos descentralizados, además de la identificación de 85 mil motocicletas.

“Le garantizo al país que estas armas no volverán a las calles de la República Dominicana, a impactar a seres humanos, estamos confiados que así será, para estos fines estamos dando pasos concretos junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Control de Armas y Explosivos de la República de Argentina, para sentar un precedente nunca visto en la historia dominicana en materia de seguridad”, aseguró Vásquez Martínez.

Se informó que en dos meses de la aplicación del programa  “Mi País Seguro”, en el barrio Cristo Rey, la criminalidad tuvo una reducción de un 67 %.

Asimismo, se resaltó que esa estrategia integral ha tenido un impacto social en todos los órdenes de la populosa barriada, ubicada en la zona norte del Distrito Nacional. INS 

mv/