P. Rico-Portavoz del Comité Marcha No a la Estadidad, Sí a la Descolonización responde a senador demócrata Blumenthal

San Juan, 6 ago (INS).- El Comité Marcha No a la Estadidad, Sí a la Descolonización, programada para el próximo 15 de agosto, respondió hoy al senador demócrata Richard Blumenthal que Puerto Rico no quiere la anexión a Estados Unidos.

“En la Gran Marcha del domingo 15 de agosto le confirmaremos al senador demócrata Richard Blumenthal que Puerto Rico no quiere la estadidad”, aseguró el abogado y periodista Eugenio Hopgood Dávila al reaccionar al planteamiento del senador estadounidense en el sentido de que favorecería la anexión de Puerto Rico, aunque no le parece suficiente la consulta de noviembre de 2020, por lo que necesita una confirmación de que los puertorriqueños.

“Manténgase atento a la marcha de este 15 de agosto, los boricuas le confirmaremos precisamente lo contrario: que no queremos la estadidad y que sí queremos que nuestro país deje de ser una colonia de los Estados Unidos, sujeta al poder absoluto que ejercen usted y sus colegas del Congreso sobre nuestro pueblo”, dijo Hopgood Dávila.

Manifestó que “nos parece bien que usted ponga en duda las afirmaciones de los proestadistas de Puerto Rico sobre su presunta mayoría y sus pretensiones de que los resultados de la consulta de noviembre reflejen realmente la voluntad de nuestro pueblo”.

Hopgood Dávila estableció que “creemos firmemente que las decisiones que comprometen el destino definitivo de un pueblo no se pueden decidir por un puñado de votos y menos en una consulta amañada que no refleja la realidad”.

“En el referéndum apenas participó el 55% del electorado inscrito y en el que con todas las reglas cargadas a su favor sólo obtuvieron un 52.5% de la mitad de los electores inscritos. Es decir que apenas un 26% de los posibles votantes le dijeron ‘Sí’ a la estadidad”, aseguró.

El activista anticipó que “en la marcha del 15 de agosto usted verá la voluntad y el entusiasmo de miles de puertorriqueños que nos oponemos vehemente a la estadidad y consideramos que consumar tal anexión sería culminar la destrucción de nuestra nacionalidad, de la cual nos sentimos orgullosos: la nacionalidad puertorriqueña, que es constantemente negada y suprimida por el régimen colonial impuesto por su país sobre nosotros hace 123 años”.

Agregó que “el punto no es si ‘merecemos’ o no la estadidad, como usted dice; el punto es que no la queremos. Lo que reclamamos es un proceso de autodeterminación y descolonización justo que respete nuestro derecho a ser un pueblo soberano y que respete las normas del derecho internacional sobre la descolonización”. INS

ndc