P. Rico-Preparativos infraestructurales necesarios en el país para la nueva tecnología automotriz (análisis)

Una fábrica de la automotriz Toyota./Foto Toyota

Por Rafael Santiago Medina

 San Juan, 3 ago (INS).- Se estima que para el 2025 se habrá establecido en la industria automotriz estadounidense la venta regular de automóviles completamente eléctricos, a partir de lo cual será algo común la circulación de tales coches con motores electrificados mediante baterías de silicio por las carreteras.

 Logradas autonomías en tales vehículos que sobrepasan los 600 kilómetros y desarrolladas baterías para ellos que pueden recargarse rápidamente en únicamente cinco minutos, la construcción de puestos de recarga, al igual que existen hoy las estaciones de gasolina, comienzan a convertirse en una necesidad anticipada.

 Siendo Puerto Rico una jurisdicción de ultramar de Estados Unidos, es significativamente preocupante que no se haya anticipado los preparativos para satisfacer dicha necesidad de puestos de recarga dispersos p0r todo el país para las baterías de coches eléctricos que pudieran estar transitando por sus carreteras a partir del 2025.

 Para la construcción de estos puestos de recarga de las baterías de los automóviles eléctricos es indispensable un sistema de energización eléctrica en el país estable y sostenible, tanto en el aspecto de generatriz como de transmisión y distribución. Aumentará exponencialmente la demanda de energía eléctrica y el sistema eléctrico del país tendrá que ir preparando su capacidad de oferta para suplir tal demanda en el mercado nacional de electrificación.

De igual forma, la sustitución tecnológica paulatina de estaciones de gasolina por puestos de recarga para los coches eléctricos y no de combustión es un proceso que requiere algunos años y para lo cual es indispensable sus preparativos y evitar que la nueva realidad sorprenda al país. INS

rsm/

Attachments