P. Rico-APT, tras muerte del imputado de asesinar a Ruiz Costas, reafirma “compromiso con la rendición de cuentas que el Poder Judicial le continúa negando al país” sobre el caso y pide que se revele informe del Supremo que debió estar listo en diez días

Andrea Ruiz Costas./Facebook

San Juan, 3 ago (INS).- La Alianza Pro Transparencia (APT), tras la muerte del imputado de asesinar a Andrea Ruiz Costas, reafirmó su compromiso “con la rendición de cuentas que el Poder Judicial le continúa negando al país” sobre el caso.

Además, la organización se solidarizó con el dolor de los familiares tanto de la víctima como del presunto asesino, “quienes también han sido perjudicados por esta lamentable situación”. 

“Hoy más que nunca, la APT reafirma su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas que el Poder Judicial le continúa negando al país. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para vindicar el derecho a la libertad de prensa y expresión que solo existe mediante el acceso a la información pública”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y copresidenta de la APT. 

Mientras, Luis Guardiola, presidente del Overseas Press Club y copresidente de la APT, comentó que “nuestra determinación de recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos continúa vigente e inamovible. Próximamente le informaremos al pueblo sobre los avances de esta histórica gestión en favor del derecho a saber que cobija a todos los ciudadanos”.

Recordó que a raíz de los distintos pedidos realizados por periodistas miembros de la Asppro y el OPC para que se entregaran las grabaciones de los casos en que Ruiz Costas solicitó auxilio como peticionaria y testigo, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordenó la creación de un “Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidio”. 

La misión principal de este comité era investigar lo que ocurrió dentro de las salas de las juezas de Caguas, Ingrid Alvarado y Sonya Nieves, quienes atendieron los procesos en los que Ruiz Costas figuró como peticionaria. 

El organismo creado, presidido por la licenciada Aleida Varona Méndez y compuesto por los jueces superiores Janette Perea López, y William Machado Aldarondo, así como por los jueces municipales Raiza Cajigas Campbell y Juan Vera Rivera, rindió un informe preliminar el 18 de junio de 2021. 

Tres días más tarde, la jueza Oronoz Rodríguez se comprometió a que en el plazo de diez días informaría “al país los hallazgos de esta investigación preliminar”.  

“Al día de hoy, la jueza presidenta no ha rendido cuentas sobre el resultado de la investigación que recibió hace 43 días. Ahora más que nunca esa espera debe terminar”, señaló Guardiola. 

Al respecto, Suárez dijo que “la APT reclama que dicho informe preliminar sea publicado en su totalidad inmediatamente. No hacerlo, laceraría aún más la credibilidad de la rama de gobierno llamada a defender los derechos de todas y todos los puertorriqueños por encima de cualquier consideración”.INS

lp

Attachments