R. Dominicana-En despliegue de música y anécdotas, presidente Abinader insta a imitar la vida del merenguero Johnny Ventura

Arriba, el presidente Abinader y su esposa, Raquel Arbaje; el cantante Gilberto Santa Rosa. Abajo, artistas rodeando el ataúd de Johnny Ventura. / Inter News Service

Santo Domingo, 31 jul (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, instó a la población a imitar la vida del “Caballo Mayor”, el merenguero Johnny Ventura, durante la despedida popular al artista, realizada hoy en el Palacio de los Deportes, donde se concentraron numerosos intérpretes de diferentes géneros musicales.

El mandatario expresó sus condolencias a los familiares del fallecido cantante, al tiempo que indicó que “no estábamos preparados para que Johnny se fuera. Anímicamente no lo estábamos. Esa muerte súbita nos tomó a todos de sorpresa. Estos han sido días de luto y de dolor para todo el pueblo dominicano”.

“Hoy le damos ese último adiós, lo hemos llorado porque lo queríamos, porque le agradecíamos, porque nos tocó algo de nuestra vida. En la manera personal, a nuestras familias nos tocó en la política y en todos los órdenes, especialmente defendiendo la democracia”, añadió.

El político expresó que Ventura “fue un maestro de generaciones, padre, esposo, amigo y ciudadano ejemplar. Ese es el Johnny que tenemos que recordar e imitar, el que siempre quedará en los corazones de los dominicanos”.

“Que Dios lo acompañe. Estamos seguros de que irá al Paraíso, porque en este mundo Johnny solo hizo el bien. Era un hombre que, si podía pecar de algo, era de ingenuo, porque era demasiado bueno en todo. A partir de hoy debemos seguir su ejemplo y su legado. Paz a sus restos; siempre lo recordaremos”, concluyó.

Abinader llegó al acto junto a la primera dama, Raquel Arbaje, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza.

Luego de 17 minutos en el Palacio de los Deportes participando del velatorio y haciendo guardia de honor, el jefe de Estado se marchó del lugar.

Anécdotas y música

Los merengues del fenecido músico, político y abogado nunca habían sonado tan tristes como este sábado, día lluvioso, en su último adiós sobre todo en las emisoras de radio que le dedicaron programas póstumos, las redes sociales y negocios públicos de expendios de bebidas alcohólicas.

El Palacio de los Deportes ubicado en el Distrito Nacional que tantas veces sirvió de escenario para su despliegue musical, hoy se convirtió en el lugar de su triste funeral.

Como era de esperarse en un artista de su categoría, la prensa nacional e internacional se dio cita en este sitio para reportar la pérdida, que dejó de ser de los dominicanos para tener una connotación universal.

Artistas como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el pianista Ramón Orlando, los Hermanos Rosario, entre otros, se unieron a presentadores de televisión como Domingo Bautista y Hony Estrella, quienes entre lágrimas recordaron anécdotas vividas junto a él.

El salsero boricua resaltó que el “Caballo Mayor” lo invitó a Santo Domingo al inicio de su carrera y que le abrió las puertas de su casa y de su familia: “Estoy aquí en representación de mi familia, de mi país natal, Puerto Rico, y estoy aquí en representación de una familia grande de músicos y cantantes al que yo pertenezco, la salsa. Con quien nuestro querido amigo siempre tuvo una estrecha y bonita amistad a través de los años”, dijo.

Un fuerte aplauso, motivado entre lágrimas por el animador de televisión Domingo Bautista, se escuchó por varios segundos. “Johnny por siempre”, gritó el animador que tantas veces lo presentó en tarima.

El cantante haitiano Félix Cumbé también se mostró triste por la pérdida del artista. Dijo que gracias a él y a otros artistas dominicanos decidió cantar en español nuestros ritmos criollos.

Escuchar la orquesta del artista sin ser dirigida por él fue uno de los momentos más emotivos del merecido homenaje, que, por la situación del coronavirus, no contó con público masivo.

En horas de la tarde, el cadáver del icono del merengue será llevado al sector de Villa Juana y luego será sepultado en el cementerio Cristo Redentor.

Ventura, de 81 años, falleció el 28 de julio tras sufrir un infarto mientras recibía atenciones en la clínica Unión Médica de Santiago de los Caballeros, región norte del país, donde se encontraba agotando una agenda artística. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2
    Arriba, el presidente Abinader y su esposa, Raquel Arbaje; el cantante Gilberto Santa Rosa. Abajo, artistas rodeando el ataúd de Johnny Ventura. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 20