P. Rico-El emblemático caso del alcalde isabelino “Ricky” Méndez (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 jul (INS).- El caso del alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez Pérez es emblemático y pone a prueba la efectividad de las vacunas contra el Covid-19. No porque se haya contagiado con Covid-19 estando vacunado contra el virus, sino debido a que ha tenido que hospitalizarse en el área oeste para recibir tratamiento.

No enfrenta una sintomatología leve del Covid-19 o asintomática, como se presume ocurra con personas vacunadas, todavía jóvenes, que han completado el ciclo de la doble inoculación. Los síntomas de su patología son complicados que han requerido atención hospitalaria.

El ejecutivo municipal dijo que inicialmente era atendido por bronquitis, pero tras realizarse una prueba tuvo conocimiento de que tiene el coronavirus.

Su caso, por ser una persona que se vacunó en febrero pasado completando el doble ciclo de inoculación con el fármaco producido por Pfizer, es ahora una ejemplarización del repunte de contagios con Covid-19 por la que atraviesa en estos momentos el país, que no excluye a los vacunados.

Demuestra el caso emblemático de ‘Ricky’ Méndez que urge no fiarse enteramente en la vacunación y que hay que combinar las vacunas con las medidas sanitarias restrictivas y profilácticas de la utilización de mascarillas, distanciamiento social y otras adicionales.

Se hace indispensable la cautela con aquellos que se esconden detrás de la vacuna y de la supuesta inmunidad comunitaria o “de rebaño para reiniciar prontamente las actividades económicas y pretender el regreso a la “normalidad cotidiana” prematuramente y a destiempo. INS

rsm/