P. Rico-A prueba el talante de gobernante y figura de Estado de Pierluisi (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 jul (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi contempla retomar parte de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, pero, no obstante, advierte que no considera el confinamiento o el toque de queda.

El cuestionamiento que salubristas hacen a esas expresiones es: si el índice de positividad al Covid-19 en estos momentos ronda el siete por ciento, semejante a la situación inicial del brote pandémico en Puerto Rico cuando se adoptó el toque de queda, la obligatoriedad en el uso de mascarillas en todo momento y el distanciamiento social. ¿por qué ahora no?

La contestación a la pregunta no es otra que una prevalencia en la gobernanza del país del signo economicista sobre el sanitario. En opinión del gobernador Pierluisi, la economía de Puerto Rico no resiste un cierre total nuevamente.

Empero, aun cuando esto fuera cierto, la interrogante es: ¿ no es acaso la salud del pueblo un factor que debe predominar sobre el económico, porque sin un buen estado salutífero de la ciudadanía no puede haber la vitalidad y la energía colectiva necesaria para un buen desempeño económico?

Este es un dilema que se debate no únicamente en Puerto Rico, sino en muchos países del mundo. Es el predicamento en el que se encuentran infinidad de mandatarios mundiales. Sin duda se trata de una decisión que no es fácil y en la cual muchos criterios están en pugna.

El poderío de los intereses económicos hace muy difícil que el signo sanitario sobrepuje y prevalezca sobre el signo economicista, pero ahí se pone a prueba el talante de los gobernantes. INS

rsm/