P. Rico-Docenas de agentes de la Policía Municipal de San Juan, con armas largas, irrumpen en negocio de Río Piedras frecuentado por comunidad Lgbttiq+, lo que genera fuertes críticas de organizaciones como el CABE

Una imagen del operativo de anoche./Facebook

San Juan, 23 jul (INS).- Docenas de agentes de la Policía Municipal de San Juan, con armas largas, irrumpieron anoche en un negocio de Río Piedras frecuentado por comunidad Lgbttiq+, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones como el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE).

Agentes de la Policía Municipal de San Juan llegaron anoche al negocio Loverbar de Río Piedras, cuyos propietarios son de la comunidad Lgbttiq+ y además es frecuentado por personas Lgbttiq+.

La acción por parte de la Unidad de Impacto de la Policía Municipal de San Juan fue grabada en vídeos de quienes estaban presentes en el lugar (https://www.facebook.com/Xan.Alexxxander/videos/317164956756685).

De acuerdo con los propietarios del local, la policía desplegó un violento y gigantesco operativo solo para buscar un permiso.

“Lo que hemos presenciado en vídeos y fotos en las redes sociales de lo sucedido anoche es alarmante. Ese local es un espacio seguro para la gente Lgbttiq+. No hay razón que justifique el uso de armas largas, docenas de agentes y la fuerza intimidante de la Fuerza de Choque para alegadamente buscar un permiso”, aseveró Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz del CABE.

Mientras, Osvaldo Burgos Pérez,también vocero de la organización, añadió que “esto nos recuerda a los tiempos en que se intervenía con lugares como Cups en Santurce, cuando nos perseguían e intimidaban en nuestros espacios seguros hace décadas atrás. No queremos pensar que hemos vuelto a los tiempos en que la homofobia y la transfobia se insertan en la Policía Municipal de San Juan. No podemos olvidar que el actual comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, lideraba un escuadrón en la Policía estatal que fue señalado en innumerables ocasiones por violar derechos civiles y prácticas homofóbicas y transfóbicas”.

Adelantó que en el CABE “estaremos vigilantes a que se realice esta investigación y ofreceremos el apoyo necesario a les propietaries de Loverbar para que haya algún resarcimiento por el daño causado por esta acción temeraria, innecesaria e intimidante por parte de la Policía Municipal de San Juan. Basta ya de atentar contra los derechos civiles de nuestra gente Lgbttiq+”.

Giancarlo Colberg Ferrer, otro portavoz de la entidad, exigió “una investigación inmediata, exhaustiva e independiente de esta acción que intimida a nuestra comunidad Lgbttiq+. Miguel Romero tiene que rechazar esta acción abusiva y temeraria de una  vez. No es aceptable que en estos tiempos las personas Lgbttiq+ se sientan inseguras y violentadas por las mismas fuerzas que tienen el deber de velar por la seguridad de todes”.

En tanto, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió al alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, que explique la razón para el uso de la Fuerza de Choque de la Policía Municipal de San Juan anoche en el negocio Loverbar.

“Resulta inaceptable, intimidante y temerario el uso de la Fuerza de Choque en la intervención. Miguel Romero tiene que explicar por qué se utilizaron armas largas, docenas de policías municipales y una actitud intimidante para supuestamente verificar permisos. Esto nos recuerda a los tiempos horribles en que se perseguía, se criminalizaba y se acosaba a la gente Lgbttiq+”, afirmó Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que en ese lugar asisten personas que han sobrevivido crímenes de odio, que han sido perseguidos por la misma Policía tanto municipal como estatal, que van allí precisamente porque se trata un lugar seguro para la gente Lgbttiq+.

“Este abuso tiene que acabar. Aún si fueron a otros negocios, es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y la intimidación para ‘buscar unos permisos’. Este despliegue de fuerza excesiva e intimidante representa un abuso que no se puede tolerar. Miguel Romero tiene que detener esta práctica inmediatamente. La homofobia y la transfobia no pueden volver al gobierno municipal”, declaró Serrano. INS

lp

 

Attachments

  • jpg loverbar
    Tamaño de archivo: 69 KB Descargas: 22