P. Rico-Transculturación fracasada versus asimilación exitosa en la sexagésima novena conmemoración del ELA (análisis)

Fue imposible la transculturación de país, a pesar de poner en marcha toda la maquinaria del poder imperial en Puerto Rico, pero a partir del ELA hubo una sublime y paulatina asimilación del puertorriqueño al estilo de vida estadounidense. /Inter News Service,a rchivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 jul (INS).- El intento en 1952 de intentar legalizar en el contexto del derecho internacional con el Estado Libre Asociado (ELA) la invasión estadounidense a Puerto Rico en 1898, se llevó a cabo luego de un denodado y fracasado esfuerzo de transculturación, suplantando en las escuelas el español por el inglés en la docencia.

Fue imposible la transculturación de país, a pesar de poner en marcha toda la maquinaria del poder imperial en Puerto Rico, pero a partir del ELA hubo una sublime y paulatina asimilación del puertorriqueño al estilo de vida estadounidense y a cierta forma política e ideología economicista de pensar.

Fue ciertamente mucho más efectivo el proceso subliminal de asimilación que un intento previo de transculturación imposible en una sociedad con una sólida y centenaria cultura hispánica y con un vernáculo muy fuertemente arraigado en el corazón, la mente y el alma de los puertorriqueños.

Ahora, por un lado, la estadidad enfrenta el fracaso de suplantar la cultura hispánica y autóctona puertorriqueña, por su vitalidad perenne y un vernáculo bien arraigado que no se ha afectado casi nada a pesar de la asimilación del puertorriqueño al estilo de vida estadounidense. Sumado al fiscal con el pago de impuestos federales, el cultural e idiomático son los infranqueables obstáculos de la estadidad para Puerto Rico.

No obstante, el asociacionismo del ELA, por otro, se asienta sobre el sustrato de esa asimilación política y económica que acerca al pueblo puertorriqueño hacia una cada vez mayor integración absorbente a una anexión sin estadidad de una colonia federalizada.

Contra esa opción de un colonialismo federalizado sustentada por las instancias de poder en Washington es contra lo que deben luchar, tanto los anexionistas de la denominada estadidad, como los que defienden una opción de ELA mejorado o desarrollado, como quiera llamársele.

Esa es la realidad política del presente y que sirve de trasfondo a la conmemoración de los 69 años del ELA. INS

rsm/

Attachments

  • jpg BANDERA PR-12-INS
    Bandera. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 7 MB Descargas: 28