P. Rico-Veinte asociaciones acusan retrasos en la renovación de licencias de pesca comercial y afirman que desde los huracanes de 2017 no ha mejorado su situación

Después del paso de los huracanes Irma y María, el sector pesquero fue uno de los más afectados, por lo que fue declarado zona de desastre por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. /Inter News Service, archivo

San Juan, 20 jul (INS).- La Federación de Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico denunció hoy, frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Río Piedras, el atraso en la renovación de licencias para la pesca comercial. 

Miguel Ortiz, presidente de la organización que agrupa alrededor de 20 asociaciones de pescadores y varios pescadores en su carácter individual, afirmó que desde el paso de los huracanes Irma y María no ha mejorado la situación de los trabajadores del mar.

“Hoy estamos aquí para solicitar oficialmente al secretario que nos informe sobre el estatus de las licencias que no se han entregado, exigiendo que tome medidas efectivas para atender este problema y que se le informe a cada pescador sobre el estatus particular de sus solicitudes, renovaciones o permisos especiales”, declaró Ortiz.

Agregó que “el tiempo acostumbrado para recibir cualquier tipo de notificación relacionada a las solicitudes de licencias es de 30 días o menos, pero en los últimos meses hemos escuchado de pescadores que han pasado hasta dos y tres años sin recibir información alguna”.

Después del paso de los huracanes Irma y María, el sector pesquero fue uno de los más afectados, por lo que fue declarado zona de desastre por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. 

Sin embargo, según Ortiz, el acceso de los pescadores comerciales a fondos de recuperación se ha visto afectado por procesos burocráticos y confusos dentro de la agencia, incluyendo los atrasos en la renovación de licencias.

“Esta situación es inaceptable, porque además nos afecta al momento de realizar otras gestiones fundamentales para salir a pescar. Hemos sabido de pescadores que no han podido renovar el marbete de sus embarcaciones por no tener las licencias al día. Además, muchos dejan de ser elegibles para recibir incentivos de emergencia por el Covid-19, o fondos de recuperación por los huracanes del 2017”, sostuvo el presidente de la Federación de Pescadores.

Los pescadores hicieron un llamado al gobernador Pedro R. Pierluisi, para “que exprese su intención sobre el desarrollo de la pesca comercial en Puerto Rico, y tome cartas en el asunto”.INS

Lp

Attachments