P. Rico-Seis millones de dólares se estima que dejarán de recibir los municipios que comprenden el distrito senatorial de Arecibo debido a la disminución del fondo de equiparación 

Elizabeth Rosa Vélez./Inter News Service, archivo

San Juan, 20 jul (INS).- Seis millones de dólares se estima dejarán de recibir los municipios que comprenden el distrito senatorial de Arecibo debido a la disminución del fondo de equiparación.

Además, de los 13 municipios que se estiman tendrán una reducción mayor al 20%, dos pertenecen al distrito senatorial de Arecibo: Florida y Ciales.  

Igualmente, de los 33 que verán una reducción entre el 10 y 19%, tres, Camuy, Morovis y Quebradillas, también pertenecen al distrito.  

Los datos resaltan además que seis de los municipios del distrito arecibeño se verán afectados en menos del 10% .

Así lo dio a conocer la senadora del distrito Elizabeth Rosa Vélez, quien se unió al llamado de la Asociación de Alcaldes para evitar los recortes presupuestarios a los ayuntamientos.  

Para la senadora, la disminución podría representar la pérdida de empleos y una disminución significativa en los servicios que ofrecen los municipios, los cuales impactan al pueblo.

“Me uno al llamado que realiza la Asociación de Alcaldes para evitar la disminución del fondo de equiparación. La reducción porcentual en municipios como Florida y Ciales representa más de un 20%, lo que sin duda traerá consigo consecuencias nefastas para la población del municipio.  Es necesario que todos los sectores nos unamos a este reclamo para lograr que la Junta de Supervisión Fiscal reconozca la necesidad de mantener el mismo con el fin de evitar que municipios tengan que dejar de operar”, recalcó Rosa. 

Según la legisladora, “tenemos que reconocer que son los alcaldes y alcaldesas la primera respuesta ante las necesidades del pueblo y el gobierno debe ser un facilitador en esta gestión”.

Consignó que “cuando analizamos la reducción porcentual vemos números alarmantes. Una reducción de más de un 20% del presupuesto en Ciales y Florida es llevar al ayuntamiento a un cierre de funciones.  Tenemos que reconocer que en muchos pueblos son precisamente las alcaldías el principal empleador dado a la carencia de otras fuentes de empleo. Es necesario que aunemos esfuerzos para evitar lo que a todas luces será devastador para los municipios”.INS

lp

Attachments