P. Rico-Se entrega Ramírez, integrante del comando colombiano en Haití vinculado al magnicidio de Moïse, mientras que Pretelt sigue fugitivo

El jefe de la Policía hatiana, León Charles./Twitter

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 jul (INS).- Mientras ya apareció Ronal Ramírez, curtido exoficial militar de 35 años que integró el comando de mercenarios que viajó a Haití para el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el nombre del colombiano Arcángel Pretelt Ortíz figura tanto en las investigaciones del FBI como de la Policía haitiana y de autoridades colombianas, dentro de la lista de presuntos involucrados en el horrendo homicidio.

Ramírez se acaba de presentar a una sede de la Policía, luego de que su nombre y foto aparecieron vinculados a la investigación del asesinato del mandatario del país caribeño el 7 de julio.

En el caso de Ramírez, sus registros migratorios tienen al menos dos ingresos recientes a Haití y se habría desplazado a Panamá con Duberney Capador, uno de los colombianos que resultó asesinado tras el asalto a la residencia presidencial por parte de un comando armado.

Por su parte a Petrelt Ortiz se le vincula con la firma CTU Security LLC, basada en Florida, que habría servido de puente para mover a los exmilitares colombianos que hicieron parte del comando de asaltó a la residencia de Moïse, la madrugada del 7 de julio pasado.

Se dice que fue uno de los coordinadores del comando colombiano y que engañó a la mayoría de sus integrantes sobre los verdaderos motivos de la misión a Haití para la que fueron contratados.

Pretelt, nacido en Cali, es un exmiembro del Ejército colombiano quien asegura a sus amigos que está en Florida por haber colaborado en una investigación federal.

Se dice que había sido colaborador en una investigación y que había salvado a unos estadounidenses en Colombia. Hay un expediente reseñado por el periódico colombiano El Tiempo que indica que Pretelt Ortiz declaró dentro del proceso contra Franklin Ramos Sánchez (miembro de las exFarc), extraditado por narcotráfico, en diciembre de 2014, por solicitud de una corte de Nueva York.

Un amigo de Pretelt Ortiz agregó que lo último que supo del exmilitar es que, tras cerrar su empresa de consultoría militar -Taktical Consulting Corp. en Doral-. se asoció con otra persona para seguir en el negocio. INS

rsm/

Attachments