P. Rico-Gobernador anuncia designación de Marrero Díaz como secretario de Estado

Omar Marrero, archivo

San Juan, 12 jul (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy la designación de Omar Marrero Díaz como secretario de Estado.

El mandatario, al dar a conocer el nombramiento, resaltó el “compromiso” del funcionario y su “desempeño ejemplar” en el gobierno, donde ha ocupado distintos cargos.

El gobernador informó que Marrero Díaz se mantendrá también al frente de la Aafaf hasta tanto se concluya el proceso en curso de la reestructuración de la deuda del gobierno.

Mientras mantenga ambos puestos, Marrero Díaz no recibirá remuneración económica adicional por estar a cargo del Departamento de Estado.

Pierluisi aseguró que “todos los nombramientos que he hecho han sido de personas completamente cualificadas para llenar los puestos que les he encomendado. Hoy no es la excepción”.

“Como saben, el puesto de secretario de Estado es una posición sumamente importante en nuestro gobierno. La misma Constitución de Puerto Rico la destaca y exige que ambos cuerpos legislativos ofrezcan su consejo y consentimiento al gobernador para que sea ocupada en propiedad”, añadió.

El primer ejecutivo del país destacó del funcionario que “al principio de mi gestión, accedió a permanecer en la Aafaf para dar continuidad a las reformas fiscales y a la reestructuración de la deuda del gobierno para que finalmente salgamos de la quiebra y comencemos la recuperación económica que tanto necesitamos, Ha demostrado consistentemente que su compromiso con Puerto Rico es incuestionable”.

En una conferencia de prensa en La Fortaleza recordó que “el licenciado Marrero tiene amplia experiencia gubernamental, lo que es un gran activo para nosotros. Aparte de servir como secretario del DACO, ha estado al frente de la dirección de la Autoridad de los Puertos, la Autoridad del Distrito de Convenciones, y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas. Luego del huracán María tuvo la encomienda de lograr el establecimiento de la Oficina de Reconstrucción y Recuperación, que hoy conocemos como COR3, la entidad central que supervisa los esfuerzos de reconstrucción de la isla”.

Además, consignó que Marrero Díaz “estableció las relaciones de nuestro gobierno con FEMA y el Departamento de Vivienda federal, transformó el Centro de Convenciones en el Disaster Joint Command Center y lideró la redacción del Build Back Better Plan como primer informe de daños causados por Irma y María y los costos de reconstruir a Puerto Rico”.

Subrayó que el funcionario “logró la eliminación del proceso de reembolso bajo la sección 270 de la Ley Stafford y el reconocimiento de FEMA por el establecimiento de controles internos para fondos federales que se encuentran entre los mejores de la nación”.

Resaltó que también logró la creación de un Fondo Rotario para la Reconstrucción de 750 millones “que permitirá que se vayan desembolsando fondos en lo que las agencias federales nos reembolsan”.

Desde la Aafaf, Marrero Díaz ha liderado los trabajos con la Junta de Supervisión Fiscal “y logró una participación más activa de nuestra administración en los procesos pendientes de mediación y reestructuración de deuda”, dijo Pierluisi, quien alabó la labor del funcionario, quien “ha estado a cargo del Comité de Supervisión a cargo de la distribución de los fondos federales por la pandemia y ha sido instrumental en velar que se ejecute mi política pública de apoyo a los gobiernos municipales, a nuestros primeros respondedores, a nuestras facilidades médicas y a las pequeñas y medianas empresas. En fin, son muchos logros que ha tenido sobre los cuales estamos construyendo hoy”.INS

lp

Attachments