R. Dominicana-Fuerzas policiales protegen la embajada de Cuba en el país tras los brotes de protestas en la nación caribeña

Parte de los policías que protegen la embajada de Cuba en Santo Domingo./Inter News Service

Santo Domingo, 12 jul (INS).- La sede de la embajada de Cuba en la República Dominicana fue protegida este lunes por miembros de la Policía Nacional, tras las recientes protestas que tuvieron lugar en la nación caribeña que se dejaron ver por el mundo a través de videos colgados por los ciudadanos en diferentes redes sociales.

Los agentes dominicanos están bajo alerta en las calles Teodoro Chasseriau y Hermanas Roque Martínez del sector El Millón, Distrito Nacional, vías paralelas que encierran las instalaciones de la máxima representación de las autoridades cubanas en este país. Se desconoce si la protección policial habría sido solicitada por el cuerpo diplomático.

El domingo cientos de cubanos salieron a las calles de ese país a protestar contra el Gobierno, jornada que se produce justo en medio de una difícil coyuntura sanitaria y económica.

Según despachos noticiosos de las agencias, miles de ciudadanos se manifestaron este domingo en varias poblaciones de la isla contra el régimen al grito de “¡libertad!”, en una actividad que provocó la detención de cientos de personas y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Unas imágenes de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron a los protestantes, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y grupos pro gubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Según las agencias, en casi toda la isla rige un toque de queda nocturno por la pandemia coronavirus, por lo que los ciudadanos que estén en la calle de noche pueden ser detenidas.

Este lunes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel compareció en la televisión nacional y dijo que las protestas masivas buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Negó que haya existido represiones antigubernamentales producidas la víspera, pese a los videos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, argumentó el presidente, en una comparecencia especial esta mañana. INS

mv/

Attachments