R. Dominicana-Malas condiciones climáticas impiden a Abinader retornar a la capital a bordo del helicóptero presidencial

En este helicóptero viajaba el presidente Luis Abinader de regreso a la capital domiicana./Inter News Service

Santo Domingo, 12 jul (INS).-Las malas condiciones del tiempo obligaron al presidente de la República, Luis Abinader, a regresar por tierra este domingo a la ciudad capital, tras finalizar su agenda de trabajo en el municipio de Constanza, provincia La Vega, región norte del país.

Un comunicado de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia reveló que el helicóptero en el que el mandatario se transportaba despegó de Constanza, pero las condiciones no estaban dadas para continuar.

Explicó que ante esas circunstancias, el piloto de la aeronave  decidió aterrizar en el municipio de Jarabacoa. El jefe de Estado se encontraba desde el sábado en esa región cumpliendo compromisos oficiales, como acostumbra hacer los fines de semana en otras comunidades.

El gobernante, quien viaja con la primera dama, Raquel Arbaje y otros miembros de su comitiva, tomó la decisión de regresar por tierra.

“El helicóptero en el que se proponía regresar el mandatario despegó de Constanza, pero las condiciones del tiempo no estaban dadas para continuar a la capital, por lo que decidió bajar a Jarabacoa”, dice el comunicado..

Ayer, pasado el mediodía, se registraron fuertes aguaceros con ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo y otras provincias del país, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta a ocho provincias de las regiones Norte, Este, Sur y el Noroeste.

A pesar de que tienden a usar transportes de alta gama, doblemente asegurados y con el mantenimiento al día, varios presidentes de la República han sufrido percances al momento de trasladarse de un lugar a otro.

El septiembre del 2020 el vehículo que transportaba por tierra al presidente Luis Abinader sufrió pinchaduras en dos neumáticos, situación que no pasó de un susto, mientras se dirigía a la provincia Montecristi (región noroeste).

No obstante, en la historia se registran hechos similares afrontados por los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández y Joaquín Balaguer en viajes a las provincias.

El 8 de marzo del año pasado, el helicóptero donde viajaba el entonces presidente Danilo Medina tuvo que aterrizar de emergencia en la provincia Samaná (noreste) por malas condiciones climáticas. En ese momento, se dirigía a la provincia de Puerto Plata para supervisar los trabajos de construcción de la carretera que une esta provincia con Santiago.

Dos años atrás, 2018-2019, una situación similar ocurrió cuando la aeronave que trasladaba a Medina tuvo que descender de emergencia en la comunidad de Sabaneta de Yásica, luego de que se le encendieron las luces rojas de emergencia.

El 21 de diciembre del 2018, el expresidente se dirigía a la inauguración de un residencial vacacional en Cabarete, Puerto Plata (norte).

Mientras que en el 2009, durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, el helicóptero presidencial sufrió desperfectos, por lo que tuvo que ser reparado por técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

El entonces vocero de la fuerza militar, Freddy de Jesús Torres Polanco, informó que se detectó que la nave tenía los sensores malos debido a una leve falla eléctrica y que el problema lo tenía al momento en el que Fernández se movilizó hacia El Seibo.

Otra situación particular que tuvo el expresidente Fernández se dio el 10 de marzo de 2007, cuando un avión privado que lo llevaría a Puerto Rico se retrasó, obligándolo a él y sus acompañantes a cambiar de aeropuerto, de la Base Aérea de San Isidro al Internacional Las Américas, a tomar un vuelo comercial.

Los mismos registros presentan que dos semanas antes, el entonces ministro de Medio Ambiente y pasado vicepresidente del país, Jaime David Fernández Mirabal, sufrió un accidente cuando un helicóptero de la AF en el que viajaba por la zona fronteriza sufrió una avería en el motor de la cola, que llevó a una caída de la aeronave y daños severos en su estructura.

Caída de Balaguer

Un hecho histórico sucedió el viernes 10 de mayo de 1974, mientras Joaquín Balaguer era presidente y a solo seis días para las elecciones. En horas nocturnas Balaguer, junto a jefes militares, regresaban a Santo Domingo desde Puerto Plata  y cuando se encontraban en las proximidades de Villa Altagracia, y con mal tiempo, el piloto perdió la visibilidad.

En ese momento, mientras el aviador buscaba un espacio donde descender, impactaron una mata de palma y se precipitaron a tierra.

El aparato presidencial era acompañado de otra aeronave, que aterrizó en la autopista y socorrió a los integrantes de la primera, quienes salieron ilesos, según un relato de un periodista del impreso El Caribe que viajaba en el segundo helicóptero.

Seis días después, se celebraron las elecciones en las que salió victorioso Balaguer sin la participación de la oposición política. INS 

mv/lp