P. Rico-Desarticulada la investigación del magnicidio de Moïse y detienen a uno de sus supuestos autores intelectuales: el doctor Emmanuel Sanon, con residencia en Florida

Jovenel Moïse./Twitter

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 jul (INS).- San Juan, 12 jul (INS).- La investigación del magnicidio en Haití de Jovenel Moïse denota desarticulación y cierta incoherencia, después que las autoridades haitianas  anunciaran ayer domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de quien fuera el mandatario de ese país caribeño. 

El supuesto autor intelectual, de entre todos los autores sospechosos que se sospecha estuvieron implicados, es el doctor Emmanuel Sanon,  con residencia en Florida.

Sin embargo, los verdaderos hallazgos de la intriga que envuelve el magnicidio podrían destaparse cuando comparezca a la cita que hizo un fiscal de Puerto Príncipe los cuatro oficiales policiales encargados de la seguridad de Moïse: del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial.

Durante la madrugada del magnicidio en la residencia privada de Moïse, ningún miembro de su escolta personal resultó ni siquiera con un rasguño, a pesar del supuesto ataque a tiros del comando de mercenarios colombianos que supuestamente perpetró el asalto para asesinar al mandatario. Resulta sospechoso también la tortura que se dice sufrió Moïse previo a su asesinato.

En el caso de Sanon se dice que “cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron los colombianos fue a Emmanuel Sanon”, según el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.

Esta intriga no estará clara hasta que la Policía interrogue a intensamente durante la investigación a los responsables de la seguridad del presidente Moïse y se determine la posible implicación de cada uno de ellos.

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa de seguridad de un venezolano en Miami, Florida, a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.

Posteriormente, «la misión cambió» y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. «La operación se montó a partir de ahí», dijo Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Moise.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

Asimismo, este domingo la policía de Haití confirmó la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que en total son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato mientras que otros cinco colombianos están prófugos. INS

rsm/

Attachments