P. Rico-Hernández Montañez anuncia que la Cámara de Representantes defenderá en los tribunales la Ley de Retiro Digno

San Juan, 11 jul (INS).- Al ratificar su posición de cero recorte a las pensiones, la Cámara de Representantes anunció hoy, por voz de su presidente Rafael Hernández Montañez, que defenderá en los tribunales la Ley de Retiro Digno, la que rechaza derogar tal como propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y ante la claudicación del gobernador Pedro R. Pierluisi.

“La Cámara de Representantes defenderá en los tribunales la Ley del Retiro Digno, y exhortamos a los trabajadores, retirados y sectores de la sociedad civil a unirse en un solo frente en la defensa de los trabajadores y en contra de la Junta de Control Fiscal y el gobernador Pedro Pierluisi”, sostuvo Hernández Montañez, en conjunto con el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz.

El presidente del cuerpo legislativo indicó que, con su postura ante la JSF, el gobernador claudicó a su compromiso con los retirados de Puerto Rico al no defender la Ley de Retiro Digno.

Por su parte, el representante Torres García sostuvo que la intención legislativa de la medida desde un principio fue darle el espacio y sentar las bases legales para que los retirados puedan reclamar su derecho propietario sobre las pensiones en los tribunales, como el resto de los acreedores.

“En este momento histórico, todas estas acciones cobran mayor pertinencia, ya que en el pasado cuatrienio, Ricardo Rosselló Nevares, Carlos Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz gastaron todos los fondos de los retirados en el Sistema de Retiro en los primeros tres meses de 2017, dejando indefensos a los trabajadores”, sentenció Torres García.

Del igual modo, el representante Luis Raúl Torres Cruz hizo un llamamiento a la clase trabajadora del país a unirse en una lucha que afecta a la mayoría de los puertorriqueños.

“Exhortamos a todos los trabajadores a que intervengan en el pleito incoado por la Junta de Control Fiscal contra la ley del Retiro Digno, para unidos defender las pensiones”, sentenció Torres Cruz.

Los representantes del PPD recabaron a los diversos sectores de la sociedad civil y la diáspora unirse en una sola voz en dos pleitos adicionales que están en curso en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, en el cual el Gobierno de Puerto Rico demandó a la Junta de Control Fiscal al impugnar la deferencia absoluta que hasta ahora le ha dado la jueza Laura Taylor Swain a la Junta para, de forma arbitraria e irrazonable, paralizar legislación aprobada en la Isla para que no se puede ejecutar.

Los legisladores enumeraron las leyes paralizadas al amparo de la Sección 204(c) de la Ley Promesa:

1. Ley 82 2019-Ley reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia.

2. Ley 138 2019- Establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un profesional o un proveedor de la salud cuando este cumpla con los requisitos necesarios para ejercer su profesión o funciones.

3. Ley 47 2020-Amplía los profesionales de la salud a quienes le aplica el incentivo contributivo del 4% de contribución sobre ingresos, con el fin de evitar la fuga de profesionales de la Salud en Puerto Rico.

Hernández Montañez, Torres Cruz y Torres García recordaron, además, que la pasada semana, la jueza Taylor Swain desestimó el reclamo de 33 funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) del 25 de julio de 2018 en donde plantearon que la JSF, en su ejecución es inconstitucional al consolidar poderes legislativos y del ejecutivo en una sola entidad, violentando los elementos básicos de separación de poderes del sistema republicano de gobierno.

“Alzamos nuestra voz para solicitarle a los trabajadores que participen en las tres demandas que estamos llevando contra la Junta de Control Fiscal. Esta lucha es de todos”, afirmaron. INS

ndc