P. Rico-Magnicidio/Organizaciones puertorriqueños condenan asesinato de Jovenel Moïse al expresar su solidaridad con el pueblo haitiano

El asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse fomentaba la autocracia. Inter News Service

San Juan, 8 jul (INS).- Comuna Caribe Puerto Rico y el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití (CSPH) condenaron hoy el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse al expresar su apoyo a la lucha de esa nación por lograr su institucionalidad democrática.

Ambas organizaciones puertorriqueñas consideran que con la aparente complicidad o participación de los cuerpos de seguridad de la Presidencia, la muerte de Moïse es el balance de haber traicionado la legalidad constitucional haitiana destruyendo el Parlamento desde enero 2020, atacando a la Cámara de Cuentas y al Tribunal Supremo de Justicia, al punto de encarcelar a un juez de ese foro a pesar de que sus miembros gozan de total inmunidad.

“Jovenel Moïse gobernaba con violencia y terrorismo de Estado utilizando las pandillas armadas, (que) organizaron más de 12 masacres en los barrios populares de Puerto Príncipe con un saldo impresionante de muertes, de casas quemadas y pérdidas materiales”, expusieron en una declaración conjunta junto a la organización Jubileo Sur/Américas.

De acuerdo con el documento emitido en Puerto Rico, recientemente más de 10 mil personas tuvieron que huir del barrio de Martissant expulsadas por la violencia de estos grupos armados.

Las pandillas se benefician del apoyo del poder del PHTK (Haitian Tèt Kale Party) con armas, municiones y dinero, gozan de impunidad y algunos de los jefes de pandillas suelen utilizar los materiales de la policía nacional, una situación inaceptable apoyada por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Organización de los Estados Americanos (OEA) y el CORE Group, integrado por los representantes en Haití de la Organización de las Naciones Unidas.

“Muchos asesinatos selectivos fueron perpetrados, incluyendo el profesor universitario Montferrier Dorval, intelectual destacado que estaba presidiendo el prestigioso Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, y recientemente —el 29 de junio 2021— dos periodistas y dirigentes feministas y políticos muy respetados fueron asesinados”, indicaron Comuna Caribe y el CSPH en Puerto Rico.

Igualmente, denunciaron que dentro de la ilegalidad instaurada por Moïse tras vencer su mandato constitucional el 7 de febrero de 2021, también se organizó “una ola de miles de secuestros ,creando un clima de miedo y de desorganización de la vida cotidiana”.

La conexión entre el Poder Ejecutivo haitiano y estas pandillas está ampliamente documentada, incluso por Naciones Unidas y numerosos informes de organizaciones haitianas de defensa de los derechos humanos.

El asesinato del mandatario haitiano, que se consumó alrededor de la 01:00 hora local del miércoles, ha desatado profundas preocupaciones en los sectores progresistas haitianos y de otros países que temen sirva de pretexto para una nueva ocupación militar de la nación caribeña.

En esta difícil coyuntura, para los sectores progresistas y populares haitianos, lo importante es rechazar la opción de la ocupación de fuerzas multilaterales que ya han demostrado que su presencia agudizó la crisis haitiana y son responsables entre 2004 y 2015 de graves crímenes contra Haití y violaciones múltiples de los derechos básicos de la nación.

En cambio, proponen organizar un período de transición de por lo menos dos años que permita restaurar la legalidad constitucional, reorganizar el sistema electoral y responder a la masificación de la pobreza y el grave deterioro de las condiciones de vida de la población que vive una profunda crisis desempleo, de hambre.

“La cantidad de personas que conocen el hambre se duplicó durante el gobierno dirigido por Jovenel Moïse”, indicaron, dada la parálisis de la gran mayoría de las actividades económicas y comerciales, por lo que se necesita salir del neoliberalismo, definir un nuevo pacto nacional de desarrollo.

Comuna Caribe Puerto Rico y el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití denunciaron, además, las pretensiones del primer ministro de facto Claude Joseph, que pretende proclamarse presidente provisional violando las disposiciones del artículo 149 de la Constitución haitiana que establece un mecanismo para enfrentar el vacío institucional a nivel de la Presidencia de la República.

“La grave situación que vive el pueblo haitiano hoy exige un cambio radical de la política de las agencias internacionales hacia Haití; deben reconocer el fracaso de las políticas implementadas durante las últimas décadas, romper con las alianzas políticas que han mantenido con los sectores más reaccionarios en Haití y empezar a pagar la inmensa deuda contraída durante más de 500 años de saqueo de los recursos del país”, reclamaron.

Las organizaciones puertorriqueñas denunciaron la decisión ilegal, inadaptada y peligrosa de declarar un estado de sitio adoptado por el Primer Ministro de facto para eliminar todo proceso de expresión y movilización popular, y consideraron que este período de transición debe ser el resultado de un amplio proceso de concertación al margen del imperialismo y la oligarquía haitiana. INS

ndc

Attachments

  • jpg HAITI JOVENAL MOISE
    El asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse fomentaba la autocracia. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 33 KB Descargas: 26