R. Dominicana-Dictan un año de prisión preventiva contra el exadministrador de la  Lotería Nacional y dos personas acusadas de participar en un fraude millonario en perjuicio del Estado 

Estos son los involucrados en el fraude millonario contra la Lotería Nacional./Inter News Service

Santo Domingo, 18 jun (INS).-La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó este viernes medida de coerción de un año de prisión preventiva contra el ex administrador de la estatal Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y dos de los diez imputados en el caso Operación 13, una acción fraudulenta de más de 500 millones de pesos (8,7 millones de dólares) en perjuicio del Estado dominicano.

La decisión también afecta al propietario de bancas de lotería  Williams Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes cumplirán la ordenanza judicial en el Centro de Reclusión y Rehabilitación (CRR) Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal, región sur del país. 

Para Rafael Mesa y  el invidente Miguel Mejía, la jueza Kenya Romero dictó presentación periódica. Mientras que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica pago de garantía de medio millón de pesos (8,759 dólares) e impedimento de salida.

A los demás imputados, la presentadora de sorteos Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, se les dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

El presunto fraude, efectuado el pasado 1 de mayo, también generó pérdidas por más de cinco millones de dólares en varios países.

Los apresamientos de la Operación 13 se ejecutaron el pasado sábado tras 15 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República.

El dolo ocurrió cuando el invidente Miguel Mejía y la presentadora de sorteos Valentina Rosario Cruz simularon sacar un bolo de la tómbola, que resultó ser el número 13, correspondiente al primer premio, según la acusación de los fiscales investigadores y de un vídeo que figura como evidencia del delito.

Pero en realidad, Mejía nunca extrajo el bolo de la tómbola, sino que ya estaba en poder de la locutora Rosario Cruz horas antes de iniciar la rifa.

De acuerdo a lo que esta reveló durante los interrogatorios practicados por los fiscales, quien planificó el falso sorteo fue el administrador Luis Maisichell Dicent, en combinación con Williams Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

El conocimiento de medida de coerción se extendió por dos días, tiempo en el que el Ministerio Público y la defensa hicieron presentación de sus argumentos. 

Luego de la decisión de la jueza Romero, el director de la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó  que el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, desde que fue apresado por el fraude en la entidad, ha mostrado un comportamiento  “que deja mucho que desear”.

Camacho explicó que a Dicent, como a todas las personas detenidas, se le permitió llamar a sus familiares, pero que en vez de hacer esto, utilizó este privilegio para dirigirse a otros elementos.

“Esas son cuestiones que uno no espera que sucedan en estos procesos”, dijo el funcionario, quien no quiso explicar a qué tipo de elementos se refiere.

Afirmó que las acciones del ex administrador son  contrarios a la propia regla que existen en las cárceles preventivas como la del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde el imputado está recluido desde el sábado.

Sobre este particular, el procurador adjunto dijo que otra vez los tribunales confirman que el Ministerio Público construye los casos de corrupción con calidad  y que esto valida la forma que trabaja el órgano acusador bajo la dirección de la procuradora general Miriam Germán Brito. INS 

mv/lp

Attachments