R. Dominicana-Coronavirus/Declaran las autoridades nuevas medidas para controlar el rebrote de la pandemia en el Gran Santo Domingo

Los hospitales y centros de salud privados dominicanos están abarrotados de pacientes con Covid-19./Inter News Service

Santo Domingo, 21 may (INS).- El Ministerio de Salud Pública dispuso nuevas medidas ante los considerables aumentos de casos de coronavirus, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, entre las que figuran que en los carros de transporte público solo deben ser ocupados por cuatro personas y que los autobuses trabajen con un 60 % de su capacidad.

También, que los ciudadanos se mantengan a un metro de distancia, principalmente si sospechan que pueden estar afectados con algún virus respiratorio, así como cubrirse la nariz y la boca cuando tosan o estornuden.

Los principales centros público del Gran Santo Domingo (conformados por el Distrito Nacional y los tres municipios de la provincia Santo Domingo) se encuentran casi al máximo de su capacidad en las camas asignadas a los pacientes Covid, lo que ha llevado a las autoridades de Salud a incrementar los espacios para esos fines.

Lo mismo ocurre con las clínicas privadas, donde el representante de esos centros, Rafael Mena, aseguró que también han tenido que aumentar las camas hasta en un 30 %.

La información la ofreció el ministro de Salud, Daniel Rivera, al participar en una rueda de prensa junto con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

Sin embargo, pese al rebrote del virus, el gobierno local insiste en impartir docencia, a partir del 25 de abril, en las escuelas públicas y colegios privados, iniciativa que ha recibido el rechazo de la mayoría de la población.

En la República Dominicana hay acumulados 21,630 casos de contagios a causa de la peste letal, 3,603 han fallecido y 42,419 personas figuran como activas al virus, según las estadísticas oficiales.

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader dijo en una entrevista con los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega que es difícil endurecer las restricciones que mantienen las autoridades gubernamentales por el coronavirus y de hacerlo, sería en situaciones muy extremas.

Mientras, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo este viernes que, pese al llamado de alerta epidemiológica para el Gran Santo Domingo, aún se prevé iniciar las clases semi presenciales en las zonas de poca incidencia del virus. 

Afirmó que, con el establecimiento del protocolo necesario, es posible retomar el próximo martes la docencia semipresencial 

“Está demostrado que cerca del 87 por ciento de las personas que están hospitalizadas allá, no habían sido vacunadas ni siquiera con una dosis. El llamado que hacemos es que cada uno seamos responsable, porque desde el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud estamos trabajando sin descanso para garantizar que la población pueda recibir la debida atención hospitalaria”, dijo la vicepresidenta.

Medidas rigurosas

Ante el incremento de casos positivos y el desborde de la demanda de hospitalizaciones que registra el Gran Santo Domingo a causa del Covid-19, el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz Cuello plantea que se adopten “medidas urgentes rigurosas de control”, entre estas establecer la restricción de la movilidad o toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde por 15 días corridos.

El confinamiento domiciliario obligatorio que rige en la actualidad es de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, mientras los sábados y domingos es de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana con tres horas de libre circulación.

El especialista dijo que es necesario que el Gobierno revise las medidas de apertura que ha ido adoptando en función del aumento ascendente que lleva la pandemia durante 21 días consecutivos, terminando con una tasa de positividad por encima del 15%, lo que indica que el virus está muy activo.

El planteamiento, de acuerdo a sus explicaciones, “es un toque de queda vivo y alternativo, primero que sea por 15 días iniciando a la 1:00 de la tarde; en la quincena siguiente se deja la actividad abierta para que el sector comercial tenga productividad conservando medidas preventivas, y pasado ese período se debe repetir nuevamente el toque de queda”.

Esas restricciones las propone en todas las provincias donde la incidencia esté por encima del cinco por ciento, y aumentar la vigilancia y búsqueda activa en aquellas que están por debajo de esa cifra.

A eso debe sumarse, de acuerdo al epidemiólogo, un estricto control de las actividades de los bancos, supermercados, mercados y actividades festivas. INS 

mv/

Attachments