R. Dominicana-Un estudio revela que el 92 % de vacunados con el fármaco Sinovac generaron anticuerpos

El biológico chino Sinovac es el más utilizado en los centros de vacunación de la República Dominicana./Inter News Service

Santo Domingo, 21 may (INS).- Un estudio realizado por la entidad Profamilia determinó que el 52.5 % de personas que se colocaron la primera dosis de vacuna china Sinovac contra el Covid-19 tuvieron anticuerpos positivos IgG Anti-SARS-Cov-2, y que luego de colocada la segunda dosis ese porcentaje subió a un 92.5 %. 

La investigación, que fue realizada con una muestra de 80 personas que laboran en la institución sin fines de lucro, antes y después de colocarse ambas dosis, muestra que las personas que habían tenido la enfermedad tuvieron una respuesta inmune mayor.

“El 30 % de los participantes del estudio había tenido Covid-19 y en esos la respuesta inmune fue mayor, los niveles de anticuerpo fueron mayor y esto se entiende porque tuvieron su primera vacunación natural”, explicó Vivian Brache, directora de Investigaciones Biomédicas de Profamilia y encargada del estudio.

La especialista indicó que la investigación tiene un intervalo de confianza de 84 a 97 %, “siendo esas las probabilidades de que todo el mundo esté dentro de ese porcentaje”.

Brache manifestó que el estudio muestra que el biológico logra producir la respuesta inmune y que es necesaria la segunda inoculación.

“Todo el mundo tiene que vacunarse, aunque les haya dado el Covid-19, lo que tuvieron la misma exposición al virus les produce ya una respuesta inmune y la vacuna la refuerza”, sostuvo Brache en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Sobre los efectos secundarios de la vacuna, explicó que los más frecuentes fueron dolor de cabeza con un 14 % de participantes y dolor en el sitio de la inyección con un 10 % en la primera dosis y 2.5 % en la segunda dosis.

Explicó la especialista que el 5 % de los intervenidos reportó fatiga y dolor muscular y en ese sentido dijo que “esto es muy bueno, porque da un perfil de seguridad muy bueno o sea fueron pocos y además muy leves los efectos secundarios reportados”.

El 95 % de los biológicos que utiliza la República Dominicana fueron adquiridos a la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Ltd., que se centra en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas, entre las cuales destacan Healive (hepatitis A), Bilive (hepatitis A y B combinadas), Anflu (gripe), Panflu (H5N1) y PANFLU.1 (H1N1).1​.

En el año 2020 la compañía empezó a desarrollar una vacuna experimental contra el Covid-19 denominada CoronaVac, cuyos primeros ensayos clínicos fueron aprobados en China a mediados de abril y se extendieron a varios países del mundo en agosto.6​ En septiembre de ese año, se anunció que el 90 % de los empleados de la farmacéutica habían recibido el antiviral sin presentar efectos secundarios. 

Debido al rebrote del virus, el gobierno dominicano adoptó medidas para garantizar suficientes vacunas a la población y con ese propósito habilitó 500 centros de inoculación en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) emitió anoche una alerta epidemiológica para todo en el territorio nacional, especialmente para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, ante el aumento de la pandemia que ha desbordado la ocupación hospitalaria.

“Ante la situación sanitaria actual que presenta el país con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región metropolitana, especialmente en el Gran Santo Domingo, la Dirección General de Epidemiología emite las siguientes recomendaciones a todo el país”, dijo la entidad en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @SaludPublicaRD.

El post está acompañado de un documento en el cual señala una serie de orientaciones a la población para evitar el contagio de la enfermedad, entre las que están el uso obligatorio de las mascarillas, incluso en espacios públicos y abiertos, como partes y malecones y evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. INS 

mv/lp

Attachments