P. Rico-Asociación de Museos de Puerto Rico se reconceptualiza y cambia de nombre

El nuevo logo./Inter News Service

San Juan, 21 may (INS).- La presidenta de la junta de directores de la Asociación de Museos de Puerto Rico, Marianne Ramírez Aponte, anunció el cambio de nombre de la entidad a Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR), así como otros cambios relacionados al alcance de su misión, estructura organizacional y su radio de acción a través de colaboraciones con la diáspora puertorriqueña y la comunidad internacional de museos.

Fundada en 2002, la AMPR tiene como misión promover entre públicos amplios la educación y el servicio comunitario en relación a la conservación del patrimonio cultural y natural, y ofrecer experiencias educativas y de capacitación profesional a museólogos y estudiantes. 

Como Alianza de Museos, la entidad ha ampliado su misión y añade la abogacía para fomentar, educar, formular e interceder en el establecimiento de políticas culturales y en la captación de fondos que aseguren la viabilidad del sector cultural.  

La entidad ha gestionado la exención federal 501(c)3 y porta una nueva marca gráfica diseñada por Paloma Rodríguez que une en un solo trazo las letras que componen las siglas de la Alianza, AMPR, como símbolo del diálogo interinstitucional y la cooperación mutua entre museos, archivos, bibliotecas y las comunidades de Puerto Rico y la diáspora.

El nuevo modelo organizacional de la AMPR incluye la creación de ocho regiones culturales que funcionan principalmente gracias a un grupo de profesionales de museos, ciencias de la información, académicos, científicos, ambientalistas y gestores culturales: los coordinadores regionales. 

Estos tienen a su cargo la representación de las regiones y la coordinación de esfuerzos colaborativos con la junta de directores de la AMPR. 

El archipiélago puertorriqueño se ha dividido en siete regiones: Norte, Sur, Este, Oeste, Central, Metro y Vieques y Culebra (esta última como una unidad). 

Además, se constituye la región cultural de la diáspora, cuyos coordinadores provienen de ciudades que tienen comunidades grandes de puertorriqueños, así como de museos e instituciones afines que coleccionan arte y objetos culturales de Puerto Rico. 

De esta forma, la AMPR encamina una agenda de trabajo representativa de la pluralidad del sector cultural, de las tipologías de museos y de las distintas regiones geográficas del país entendido en un sentido amplio. 

En ese espíritu, y con el interés de otorgar visibilidad a los retos que enfrentan los museos en la región sur y el valor social que aportan a sus comunidades, la AMPR se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con el evento “Museos del sur: reimaginar la resiliencia y la recuperación”, que se lleva a cabo hoy durante el día vía Zoom.INS

lp 

Attachments